El servicio del bus de Alicante roza el sobresaliente según los usuarios

Vectalia MIA pulsa la opinión de más de un millar de usuarios que muestran un aumento significativo en la satisfacción global con el servicio, que se sitúa en un 8,34 sobre 10

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La satisfación de los usuarios del autobús urbano roza el sobresaliente

José Ramón Zaragoza

Alicante - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La satisfacción de los usuarios del autobús urbano roza el sobresaliente tras las mejoras introducidas en el servicio con la entrada en vigor del nuevo contrato el pasado febrero, según se desprende de la encuesta de satisfacción realizada por la empresa concesionaria Vectalia MIA , que ha pulsado la opinión de más de un millar de usuarios y que otorga un grado de aprobación global del servicio de un 8,34 sobre 10, frente a 8,20 de 2021.

El resultado de la muestra se ha dado a conocer este viernes en el arranque del Autobús de la Navidad, que permite recorrer de forma gratuita los principales escenarios navideños del centro tradicional de Alicante de 9 a 22:30 horas hasta el 6 de enero. La cabecera se sitúa en la plaza de España y realizará paradas en la plaza de los Luceros 17, Reyes Católicos 31, avenida Federico Soto 6, plaza Ruperto Chapí 3 y la Rambla de Méndez Núñez, 12 (que cambiará a la plaza Ruperto Chapí los viernes y sábados tarde y domingo y festivos todo el día por la peatonalización provisional de la Rambla).

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, y el director de Movilidad Urbana de Vectalia, Raúl Cantero, junto al director de Vectalia Mia, Juan Antonio Martí, han animado este viernes "a los alicantinos y a visitantes a disfrutar de Alicante, de sus referentes navideños y a realizar compras utilizando el autobús de la Navidad, de una forma gratuita y sostenible".

Encuesta de satisfacción

Durante el pasado mes de octubre se realizó el estudio para obtener el Índice de Satisfacción del cliente de MIA (Movilidad Inteligente de Alicante) en el transporte urbano en autobús en el año 2023 y analizar la evolución de los factores respecto a la última medición realizada en 2021. La población diana contemplada para este estudio es el conjunto de viajeros de autobús urbano de Alicante mayores de 15 años, quedando el tamaño muestral establecido en 1.019 usuarios.

Con respecto a los resultados obtenidos, se produce un aumento significativo en la satisfacción global con el servicio, que se sitúa en un 8,34 sobre 10, habiendo un 90,7% de usuarios muy satisfechos (puntuaciones de 8 a 10). En cuanto al índice de fidelidad se sitúa en un 4,49 sobre 5, obteniendo el nivel más alto de la serie.

El porcentaje de usuarios que afirman que hay una alta probabilidad de que sigan utilizando este servicio en próximos años alcanza el 97,4%. Además, el 96,2% de los usuarios del transporte lo recomendaría. Carlos de Juan ha resaltado la buena aceptación que han tenido por parte de los usuarios las nuevas líneas, el aumento de frecuencias y el ajuste de las paradas que se introdujeron en febrero con la nueva contrata y que responde a las indicaciones que nos hicieron cuando se revisó todo el sistema de transporte en autobús.

Rozamos el sobresaliente en su valoración, cuestión que nos anima a seguir mejorando el servicio, como hemos venido haciendo en los últimos años". Por su parte, Raúl Cantero, ha agradecido "el grado de satisfacción y la confianza sobre el servicio que los usuarios manifiestan con su valoración. A pesar de ser la nota más alta de toda la serie histórica, pensamos que todavía tenemos margen de mejora, aún queda mucha tecnología por implementar, tanto de vehículos como de sistemas de gestión.

No obstante, para garantizar este nivel de calidad será necesario ir ajustando la oferta del servicio al ritmo de crecimiento que está experimentando la demanda, animada por la política de bonificación tarifaria". De entre los 16 atributos valorados en la consulta como la facilidad de acceso, precio del viaje, atención a los usuarios, limpieza, seguridad, comodidad, temperatura, viaje, paradas y marquesinas, rapidez, información, puntualidad, frecuencias y avisos, todos alcanzan el notable con notas comprendidas entre 8,87 y 7,35.

En cuanto a los títulos del transporte, el bono Mobilis Multiviaje sigue siendo el tipo de billete más utilizado en un 56,7%. Los viajeros que optan por el billete sencillo suponen el 4,3%. En cuanto a las formas de pago, la aparición del Bono Jove temporal gratuito desplaza el uso del Bono ruta 4/30 Jove y el Mobilis Jove.

El peso del resto de títulos de transporte se mantiene constante respecto a la última medición realizada. El perfil del viajero de MIA es mayoritariamente mujer, un 65% frente al 35% de hombres, con una media de edad entorno a los 40 años, y que, en un 60,4% utiliza el transporte público para desplazarse por motivos ocupacionales – para trabajar o estudiar- frente a un 39,6% que lo hace por motivos personales -ocio, compras, gestiones, ir al médico.

Por nacionalidad, el 86,3% de los usuarios son españoles, frente a un 13,7% de extranjeros. En un 82,4% son personas que residen en Alicante, frente a un 17,6% que residen en el resto de la provincia o fuera de ella. Respecto a la persona que aún disponiendo de un método alternativo de transporte utiliza el autobús, la media sitúa en un 26,6% frente a un 73,4% de usuarios que no disponen de otra alternativa para desplazarse, entre los que destacan las mujeres y los jóvenes de 16 a 25 años y personas de otras nacionalidades.

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