Utilizan la realidad virtual para enseñar a lavarse las manos
La higiene es la forma más eficaz de prevenir infecciones
Alicante - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para evitar transmisión de patógenos. Así lo afirma la jefa de Medicina Preventiva del Hospital de Sant Joan d'Alacant, María Teresa Gea. Y es que hay que tener en cuenta que anualmente se dan 136 millones de infecciones resistentes a antibióticos en todo el mundo. En este centro se detectan unos 300 microorganismos multirresistentes cada año. “Hay que ser especialmente cuidadosos cuando tenemos uno de estos casos, se aísla al paciente, se restringen las visitas y se extreman las medidas de protección, debemos tener en cuenta que el principal vector de transmisión de estos organismos patógenos son las manos”, explica la doctora.
El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant se ha sumado al Día Mundial de Higiene de Manos, que la OMS (Organización Mundial de la Salud) celebra cada cinco de mayo y que este año lleva por lema ‘La higiene de manos previene infecciones’. El Servicio de Medicina Preventiva ha organizado un completo programa de actividades para promover el correcto lavado de las manos tanto entre el personal sanitario como entre los ciudadanos. Para ello se ha colocado una mesa informativa en el vestíbulo, donde se han realizado una serie de talleres, se han proyectado vídeos, se han mostrado los dibujos y entregado los premios del concurso infantil convocado y se ha dado formación sobre el tema. “La higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz que tenemos a nuestro alcance para evitar la transmisión de patógenos en el ámbito hospitalario”, ha destaco la jefa de Medicina Preventiva, María Teresa Gea.
Una de las actividades que más ha llamado la atención de los asistentes es el uso de gafas 3D para aprender a lavarse correctamente las manos en el mundo virtual. Así, tres integrantes del proyecto RealityCare del grupo de investigación ATENEA de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) han exhibido en el hospital el mundo virtual que han diseñado para promover la seguridad del paciente. El investigador principal del proyecto, el psicólogo del Hospital de Sant Joan y profesor de la UMH, José Joaquín Mira, ha indicado que “queremos formar de una manera específica, con un aprendizaje inmersivo en la realidad virtual, a los cuidadores del hogar, mejorando sus conocimientos para promover la seguridad del paciente en aspectos como el manejo de la medicación o la higiene de manos que hemos enseñado en el hospital en esta ocasión”.