Virulento incendio forestal en la Marina Alta: evolución favorable y fuego estabilizado

El calor y el viento dificultan las tareas de extinción aunque la incorporación de medios aéreos puede ser clave para que el perímetro quede controlado en las próximas horas

00:00

Virulento incendio forestal en la Marina Alta: evolución favorable y fuego estabilizado

Carlos Cuenca

Alicante - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un incendio forestal declarado a última hora de este martes en la Sierra de Segària, en la comarca alicantina de la Marina Alta, mantiene a los bomberos trabajando sobre el terreno durante toda la madrugada y ha obligado a desalojar a más de medio centenar de vecinos por precaución de viviendas cercanas al fuego. Con la incorporación a primera hora del día de los medios aéreos, se ha dado por estabilizado aunque uno de los dos focos continúa activo.

El fuego se originó poco antes de las 21.00 horas de este martes en el término municipal de Ràfol d'Almúnia y el teléfono de emergencias de la Generalitat registró decenas de llamadas de residentes de Sanet i Negrals, Pego o La Font d'en Carròs. La noche ha sido larga para muchos vecinos de la Marina Alta, especialmente para los más de 50 que han sido desalojados de viviendas rurales cercanas a las llamas en el camino que sube a las antenas de la Segària, en la urbanización Font Catalá y en Benimeli.

00:00
Virulento incendio forestal en la Marina Alta: evolución favorable y fuego estabilizado

-

Tampoco han tenido descanso en el Puesto de Mando Avanzado desde donde se dirigen las tareas de extinción. El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha detallado que uno de los dos focos ha sido controlado durante la madrugada. El segundo continúa activo, situado en una zona de difícil acceso, aunque se espera que también quede controlado en las próximas horas tras la incorporación de los medios aéreos. También se espera el regreso de los vecinos a sus viviendas una vez se confirme que mejora la situación.

Evolución favorable a pesar de la meteorología

No ha acompañado la situación meteorológica, que ha sido en las últimas horas "muy adversa" con una temperatura de 24 grados centígrados cerca de la medianoche de este martes y poca humedad, unos registros "casi veraniegos" que se han visto empeorados con rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora, ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad Valenciana. La virulencia del incendio obligó a Emergencias, que hasta poco antes de la medianoche había recibido 167 llamadas, a establecer la situación 1 del plan especial contra los incendios forestales. No obstante, a primera hora de este miércoles se ha declarado la fase 2: "Sin estar controlado, el incendio evoluciona dentro de las líneas de control según la previsión y las labores de extinción", tal y como informa el Centre Coordinació Emergències.

Escucha en directo

En Directo

COPE ALICANTE

Programas

Último boletín

17:00H | 29 OCT 2024 | BOLETÍN