Se mete en un BlaBlaCar de Murcia a un pueblo de Jaén y se siente timada por lo que pasa: "Voy con mi madre"

Una joven alicantina relata esta mala experiencia en un viaje compartido a través de la famosa plataforma y señala que una clave estuvo en no fijarse en un detalle de la reserva

La usuaria de BlaBlaCar

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

Los coches de uso compartido, para viajes de larga distancia o para uso individual, llevan un tiempo funcionando en nuestro país, dando libertad de movimiento a aquellas personas que no disponen de un coche en propiedad. Pero a veces ocurren situaciones incómodas como esta que descubre una usuaria de BlaBlaCar en un desplazamiento entre Murcia y Torredonjimeno.

Esta aplicación llegó a España en el año 2010 como una revolucionaria App con la finalidad de que conductores pudieran compartir su coche para así sufragar los gastos de este, en los viajes de larga distancia que realizasen. En la actualidad, solo en nuestro país, más de ocho millones de personas están dadas de alta como usuarios.

Para aquellos que no tienen coche ni carnet, se trata de una forma de llegar a otra ciudad u otro barrio en un medio de transporte más personal, menos populoso, más flexible y más económico que coger un tren o un autobús. A los conductores les da la posibilidad de ahorrarse una pasta en gasolina y amortizar los viajes.

Una persona conduciendo un coche

Compartir coche para viajar se ha convertido en una práctica habitual para ahorrar costes. Actualmente, diversas plataformas ofrecen esta opción que, además de compartir los gastos de la gasolina y los peajes, se ha convertido en una manera de conocer gente. Sin embargo, hay experiencias de todo tipo.

Un BlaBlaCar

BlaBlaCar está a punto de cumplir 15 años desde que desembarcó en España. Su negocio principal, por el que comúnmente es reconocida por los consumidores, es el de los coches compartidos para viajes de larga distancia. Ahí se producen muchas historias como la que ha compartido Candela en un vídeo viral de TikTok.

Lo primero que hay que hacer en el momento de coger uno de estos coches compartidos o a la hora de publicar un viaje en BlaBlaCar, es disponer del permiso de conducir adecuado y de los papeles obligatorios del vehículo para circular. Después, en el caso de ser el conductor, hay que respetar siempre en ambas modalidades las normas de tráfico.

Si somos acompañantes, hay que acudir con el equipaje permitido, si el viaje es largo y dispones de carnet, propón al conductor hacer turnos para que el trayecto sea más llevadero, dale conversación, vigila que no presente signos de cansancio y asístele en programar el GPS, poner música, etc.

Persona conduciendo un coche

Aun así, también hay casos de malas prácticas. BlaBlaCar lamenta estas situaciones, de hecho, aseguran que actuaron en cuanto tuvieron constancia, asegurando que tomarán las medidas oportunas. También destacan que las cancelaciones de última hora son poco frecuentes, y, cuando ocurren, se realiza un reembolso íntegro del coste del trayecto.

Se siente timada por lo que pasa

Pero Candela se sintió timada por un conductor. La joven revela en el vídeo que es viral que el hombre con el que hacía el viaje entre Murcia y el pueblo de Jaén tenía pocas reseñas de valoración, algo que suele hacer desconfiar a los usuarios. Aun así, reservó plaza y esto es lo que sucedió.

BlaBlaCar, en contacto con COPE, señala que vigila con atención las cancelaciones de los conductores y si detecta este tipo de comportamientos de manera repetida, aseguran que se procede a la suspensión de la cuenta. Pero, como se puede ver en los comentarios de los usuarios en el vídeo de TikTok, estas situaciones crean desconfianza.

Temas relacionados