Sociedad

AEMET activa la alerta amarilla por lluvias, vientos y riesgos costeros

Las lluvias serán generalizadas e intensas a partir del viernes. Hoy estará cubierto pero, incluso, puede que en algunos municipios no llueva.

Cuatro de AEMET sobre el tiempo en Semana Santa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla por fuertes vientos para este viernes, así como por vientos y riesgos costeros para el sábado.

Esto quiere dedcir que el puente se presenta muy complicado en lo meteorológico porque, aunque no va a hacer frío, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología y del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante es que llueva en cualquier momento y hasta el Lunes de Pascua.

Para este jueves, 18 de abril, tal y como marcan sus predicciones hay entre un 80 y 95% de probabilidad de lluvia, mientras que viernes y sábado  se confirman el 100% de las probabilidades.

Según ha confirmado Jorge Olcina, Director del Laboratorio de Climatología de dicha Universidad de Alicante y colaborador de COPE, “la lluvia llega a la Comunitat Valenciana y con ello a la Marina Alta después de 5 meses sin apenas presencia, y que se registrarán unas mayores precipitaciones”, en definitiva ha afirmado que sí vendrá la gota fría.

Dispositivo Semana Santa y Pascua

Las medidas especiales comenzarán a aplicarse a partir de hoy, Jueves Santo, y se prolongarán hasta el 29 de abril, con la posibilidad de ampliarlo hasta el 1 de mayo. Se hará a través de un dispositivo coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias compuesto por más de 800 efectivos de los diferentes organismos.

Durante estos días, independientemente del nivel de preemergencia de incendios forestales, se adoptarán medidas preventivas como si fuese nivel 3 de preemergencia, riesgo extremo de incendios forestales. Esto implica la prohibición de quema en los terrenos forestales, contiguos o con una proximidad menor a 500 metros de actividades como la quema de márgenes de cultivos o restos agrícolas y forestales; quema de cañar o matojos ligados a aprovechamiento ganadero, cinegético u otro tipo; y operaciones de destilación de plantas aromáticas.

Las quemas aprobadas en planes locales, así como todas las quemas ya concedidas para el mismo período quedarán suspendidas. Del 18 al 29 de abril se podrán utilizar los lugares preparados y habilitados a este efecto dentro de las recreaciones forestales siempre que no se establezca un nivel 3 de Preemergencia de riesgo de incendios. A diario el nivel de riesgo de incendios se puede consultar a través de la web del Centro de Coordinación de Emergencias, consultar aquí, o través de su cuenta de Twitter @GVA112.

Entre las medidas planificadas de vigilancia, se incluyen varios vuelos diarios que recorrerán toda la Comunitat Valenciana durante dos o tres horas en función del nivel de riesgo de incendios, salvo que las aeronaves no puedan volar debido a las condiciones meteorológicas adversas o estén participando en incendios forestales activos.

El refuerzo de los turnos de trabajo de la sala de atención de llamadas del 112 coincide con la puesta en marcha de la operación especial de Tráfico de la Dirección General de Tráfico que prevé cerca de dos millones de desplazamientos de vehículos en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la sala del 112 puede ampliar o reducir su personal en función del volumen de llamadas gracias a su "dimensionamiento". De esta forma, está previsto una mayor incorporación de personal en los días de más desplazamientos como son mañana jueves 18 de abril, en el que el refuerzo es del 12% o el domingo 21, con un 8% más de personal entre operadores, coordinadores y supervisores.