TURISMO

Dénia decide el legado cultural local que la representará en la Unión Europea

Una agrupación suecoitaliana y 6 ciudades participan en un proyecto de revalorización del patrimonio europeo

Explanada del Governador en el Castillo de Dénia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los ciudadanos de Dénia están llamados a pronunciarse sobre el patrimonio cultural de la ciudad en un seminario abierto que se celebrará el próximo martes, 28 de enero, a partir de las 19 horas, en la Biblioteca Pública.

La convocatoria forma parte del proyecto europeo PARTE-HER que pretende poner en valor, a través de la participación ciudadana, el patrimonio y el legado cultural europeo, tangible e intangible.

Dénia es una de las seis ciudades europeas comprometidas con esta red, que tiene como objetivo "contribuir al desarrollo de un enfoque participativo, a nivel europeo, del patrimonio cultural como factor clave para percibir una identidad europea". Con los resultados finales se elaborará un inventario y un mapa cultural a través de plataformas digitales e innovadoras.

El proyecto, financiado íntegramente por la Unión Europea con 148.850 euros, está liderado por la ciudad italiana de Parma, que forma parte, como Dénia, de la red UNESCO de Ciudades Creativas de la Gastronomía.

Con Dénia, única ciudad española del grupo, y Parma, participan en el proyecto Linkoping (Suecia), Tours (Francia), Kassel (Alemania), Konavle (Croacia) y un séptimo socio, Serna, que es un grupo de colaboración transnacional entre poblaciones de la comarca italiana de Emilia Romagna y una asociación de ciudades y comarcas de Suecia, en la que figura la capital, Estocolmo.

El seminario del próximo martes es la jornada de trabajo asignada en Dénia para recoger y dar forma a las propuestas ciudadanas sobre su patrimonio cultural. Intervendrá el jefe de Arqueología y Museos, Josep Antoni Gisbert, que ofrecerá una visión de las acciones realizadas en los últimos cinco años para la difusión del patrimonio cultural local, y se expondrán a los asistentes diversos modelos y propuestas. Entre ellas figuran los márgenes de piedra seca, la gastronomía como legado inmaterial o las rutas de difusión cultural.

El foro de trabajo está coordinado por la Oficina de la Innovación y la Creatividad del Ayuntamiento de Dénia, que ha hecho un llamamiento a la participación dirigida a profesionales y técnicos del sector cultural, cargos públicos, representantes de asociaciones cívicas, organizaciones no gubernamentales relacionadas con el ámbito de la cultura y cualquier ciudadano interesado.

En los últimos meses se ha invitado también a la ciudadanía a participar en una encuesta accesible desde internet (¡Sé Parte del proyecto!), Común para las siete ciudades y territorios socios de la iniciativa, en la que se trata de identificar los elementos culturales más apreciados por cada una de las poblaciones. Aunque se pueden rellenar los formularios accediendo al siguiente enlace https://www.parther.eu/es/se-parte-del-proyecto/

En la reunión se analizarán los resultados y se dará forma a la propuesta que Dénia llevará al seminario transnacional que se hará del 3 al 6 de febrero en la ciudad francesa de Tours.