SUCESOS

Desarticulada la banda que cometió 42 robos en casas de la Marina Alta y la Ribera

La Guardia Civil de Calp ha detenido a los 6 integrantes del grupo delictivo que desvalijaba casas de urbanizaciones.

Desarticulan banda que cometió robos en casas de la Marina Alta (EFE)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Guardia Civil de Calp ha detenido a los 6 integrantes de un activo grupo delictivo, dedicado al robo en interior de viviendas de urbanizaciones de clase media y alta. Igualmente, está investigando a otras tres personas, que actuaban como los receptadores de los objetos sustraídos. El cabecilla del grupo ya ha ingresado en prisión por estos hechos.

A partir del mes de junio del pasado año 2018, se detectó un repunte de robos con fuerza en viviendas, sitas en la zona de La Rectoria, que incluye las localidades de Beniarbeig, Benidoleig, Benimeli, El Ràfol d'Almunia, Sagra, Tormos y Orba, así como en la cercana localidad de Els Poblets y en urbanizaciones como Monte-Pego.

Los agentes del Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Calp se hicieron cargo de la investigación. Éstos consiguieron identificar a un ciudadano magrebí, quien portaba en esos momentos objetos sustraídos de una vivienda de una urbanización de El Ráfol d'Almúnia.

A raíz de esta identificación, los agentes centraron la investigación en un grupo de personas, asentado en las localidades valencianas de Carlet, Alcúdia y Picassent.

Este grupo resultó estar altamente especializado en robos en viviendas, sitas en urbanizaciones de clase media-alta. Disponían de varias zonas de acción, en las que cometían los diferentes robos, como la Marina Alta en Alicante y La Ribera en Valencia.

El cabecilla del grupo, el componente más activo, era el encargado de la comisión directa de los robos. Éste coordinaba y organizaba al resto de miembros para que le trasladasen hasta la zona de comisión de los delitos y allí él, en solitario, procedía a cometer varios robos en diversas viviendas, a lo largo de toda la noche, seleccionando los efectos para llevarse, hasta que, al amanecer, volvía a disponer de un miembro del grupo que le recogía a él, junto con lo sustraído.

En ocasiones, debido a la gran cantidad de objetos que sustraían y, al no tener cabida en los turismos, los dejaban escondidos en las inmediaciones de las urbanizaciones, para recogerlos posteriormente.

El cabecilla residía de forma ilegal en España, valiéndose para ello de un documento de identificación falsificado, que había confeccionado tras haberle usurpado la identidad a un compatriota suyo argelino. Además, se valía de esta identidad falsificada para realizar numerosas ventas de joyas en tiendas de compro-oro, obtenidas en los diversos robos.

El grupo disponía de una amplia cartera de clientes que compraban los objetos sustraídos, a un precio muy inferior del real en el mercado. Éstos, que eran en su mayoría de origen magrebí, hacían acopio de los enseres y los llevaban a su país de origen, vendiéndolos allí.

Por este motivo, de entre los objetos más cotizados y demandados para su robo y, de más fácil salida y rápida venta, destacan las televisiones de alta gama. De hecho, en uno de los registros domiciliarios, se pudo recuperar un televisor curvo, de última generación, de gran valor económico.

Finalmente, la operación se ha saldado con 5 registros domiciliarios en la provincia de Valencia (2 en Carlet, 1 en la Alcudia y 2 en Picassent), deteniendo a un total de 6 hombres, 1 argelino y 5 marroquíes, de edades comprendidas entre los 29 y los 64 años por 42 delitos de robo con fuerza en vivienda. Además, hay 3 personas más, en calidad de investigadas, 1 español de 54 años y 2 mujeres de nacionalidad marroquí, de 38 y 40 años, por diversos delitos de receptación.

Del total de los 42 delitos, 36 se realizaron en la Rectoria y 6 en Carlet, Alginet y Llombai. Además, 2 de ellos se ejecutaron con los moradores dentro.

Al cabecilla del grupo, también se le imputa un delito de falsificación de documento público y otro de usurpación de estado civil, por adoptar la identidad de otra persona.

Se ha recuperado una gran cantidad de efectos sustraídos, de entre los que destacan numerosas televisiones, teléfonos móviles, joyas, herramientas de mano (como motosierras), abundante material informático y electrónico, bicicletas, ropa, material deportivo, entre otros.

Muchos de estos objetos ya han podido ser devueltos a sus legítimos propietarios. También se ha intervenido 4 vehículos utilizados por el grupo y 3450 euros en efectivo, procedentes de la venta de los objetos.

De los 6 detenidos, el considerado como cabecilla ya ha ingresado en prisión, quedando los 5 restantes (y los 3 investigados), en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio.