SANIDAD-MARINA ALTA
Barceló: 'La humanización es clave para la mejora y el bienestar del paciente crónico'
El hospital La Pedrera lanza la campaña '12 meses, 12 mensajes' para concienciar sobre la importancia de la humanización en la asistencia.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, visita el hospital La Pedrera de Dénia y mantiene una reunión con el equipo directivo para conocer las iniciativas que ha puesto en marcha el centro para mejorar la calidad asistencial.
Según destacó Ana Barceló, "un hospital de crónicos, como es el caso de La Pedrera, debe reforzar y mejorar día a día las líneas de humanización porque atiende a pacientes que permanecen ingresados durante largos periodos de tiempo. Y este centro es un claro ejemplo de ello porque ha puesto en marcha una serie de medidas de humanización asistencial que han permitido mejorar la calidad asistencial".
Además, la consellera de Sanidad señaló que "es importante ofrecer, tanto a profesionales como a los pacientes, las herramientas y habilidades necesarias para que puedan hacer frente a la enfermedad, y la humanización es clave para la mejora y el bienestar del paciente crónico".
En este sentido, el hospital de La Pedrera cuenta desde hace dos años con el Comité de Humanización Asistencial, formado por profesionales y personal voluntario, que ha puesto en marcha diversas acciones orientadas a hacer la estancia hospitalaria más fácil de manera que contribuya a la mejora del bienestar del paciente.
Según Ana Barceló, "desde la Conselleria de Sanidad estamos trabajando para mejorar no solo las infraestructuras y equipamiento del hospital La Pedrera, en el que se ha invertido casi un millón de euros desde 2016, sino en pequeñas actuaciones que son igual de importantes porque ayudan a mejorar el conocimiento y el manejo de la enfermedad, y contribuyen al bienestar del paciente".
Además, la Conselleria de Sanidad ha realizado una inversión de más de cinco millones de euros desde 2016 en los Hospitales de Atención a Crónicos y de Larga Estancia (Hacles) con el fin de mejorar las infraestructuras y el equipamiento sanitario para ofrecer una mejor atención a los pacientes crónicos.
Campaña de humanización "12 meses, 12 mensajes"
Durante este año, el hospital La Pedrera ha puesto en marcha la campaña "12, meses, 12 mensajes" dirigida a concienciar a los profesionales sobre la importancia de la humanización en el trato con el paciente. De este modo, cada mes de este año va a aparecer en la pantalla de los ordenadores de los profesionales un mensaje sobre un valor o concepto relacionado con la humanización.
Así, en enero se ha insistido en la importancia de la intimidad de cada paciente Respeta la intimidad. ¡Cierra las puertas!' o en febrero se está haciendo especial hincapié en la importancia de prestar una correcta atención al paciente evitando distracciones innecesarias, como el uso indebido del teléfono móvil. Se trata de una campaña que está enfocada a potenciar una mejor relación entre el profesional y el paciente.
Además, el centro hospitalario ha renovado parte del mobiliario en 2019 y las salas de estar de los pacientes con el fin de crear un entorno más agradable. Y por otro lado, se han creado salas de comunicación para crear espacios confortables que faciliten el diálogo entre los profesionales y los familiares.
Finalmente, el centro se ha unido a campañas como SueñOn®, un proyecto impulsado por enfermeras con el fin de promover el descanso de las personas hospitalizadas.
Visita al consultorio auxiliar de Alcalalí
Por otra parte, la consellera de Sanidad visitó este viernes el Consultorio Auxiliar de Alcalalí, que atiende a una población de 1.298 habitantes, y en el que se han realizado una serie de mejoras gracias al Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios (PIAC II).
A través de este plan, la Conselleria de Sanidad ha invertido casi 32.000 euros que han permitido la sustitución de carpinterías metálicas obsoletas del edificio, una mayor eficiencia energética en cuanto al aire acondicionado, sustitución de luminarias y emergencias a tipo LED, pintura de la fachada, entre otras actuaciones. Todo ello ha repercutido en una mejora de la atención sanitaria para la ciuadadanía de Alcalalí.