La Generalitat retira las competencias a Dénia para construir la segunda residencia

La ciudad dianense perderá una subvención de casi 10 millones de euros

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Ya les avisamos que la forma en que el equipo de gobierno estaba gestionando la construcción de una nueva residencia de mayores y un centro de día acabaría en lo que hoy se ha confirmado: la Generalitat retira las competencias para construirla y, lo que es más grave, Dénia pierde una subvención de casi 10 millones de euros para su construcción". Con estas palabras, Pepa Font, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Dénia, describe el resultado de la nefasta gestión de la concejala de Territorio, María Josep Ripoll, que culminará con la pérdida de una infraestructura muy necesaria para Dénia, como era una nueva residencia de mayores y un centro de día.

La portavoz popular ha señalado que "en el pleno del pasado mes de noviembre, ya les advertimos que su pretensión de construir la residencia por fases era inviable en este tipo de subvenciones europeas. Sin embargo, insistieron en su postura. Les avisamos que no tenían tiempo material para construirla en 15 meses, como pronosticaron en el último cronograma enviado a la Generalitat.

Ya llevan cuatro meses de retraso por falta de visados, lo que hace inviable su finalización antes de que termine el segundo trimestre de 2026, tal como exige la normativa europea para esta subvención". Además, tardaron casi dos años en redactar el proyecto, lo que provocó un aumento de costes y un cambio en la legislación, coincidiendo con el gobierno del Botànic.

Otro de los problemas que enfrenta el proyecto es la financiación, ya que el presupuesto inicial ascendía a 9.124.077,56 euros, pero el Ayuntamiento aprobó un proyecto de 13.830.084,14 euros, exigiendo que la Generalitat asumiera la diferencia. Al respecto, Pepa Font ha señalado que "el retraso en la tramitación de la documentación y el incumplimiento de los plazos establecidos por la concejala de Urbanismo han hecho imposible gestionar ese sobrecoste.

Un sobrecoste que, por cierto, parece ser una constante en los proyectos redactados desde su departamento, como lo demuestran la Plaza Valgamedios, la Torre del Galliner, la desastrosa plaza del antiguo ambulatorio o la interminable Glorieta, que lleva casi tres años sin finalizar. Esto evidencia la inoperancia de la concejala de Territorio al frente de este departamento”.

Desde el Partido Popular, exigiremos responsabilidades políticas al equipo de gobierno, ya que la pérdida de casi 10 millones de euros en ayudas para construir la tan necesaria segunda residencia de mayores constituye uno de los fracasos más sonados de la historia reciente de Dénia. No es aceptable que tengamos una Concejala de Territorio más preocupada por ejercer de 'influencer' en redes sociales que por gestionar la ciudad y trabajar en beneficio de los ciudadanos de Dénia, en lugar de sus propios intereses.

Temas relacionados