Huelga: la pesca de arrastre al borde del colapso

La UE propone reducir días de faena a solo 27 al año y los pescadores se ponen en huelga

En la imagen, el Patrón Mayor de la Cofradía de Calp

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Desde hace cuatro años, la pesca de arrastre en la Marina Alta, con cofradías en Dénia, Xàbia y Calp, se enfrenta a un declive alarmante debido a las restricciones impuestas por la Unión Europea (UE) en el número de días permitidos para faenar. Ahora, una nueva propuesta de la Comisión Europea podría significar el cierre definitivo del sector. Los días 9 y 10 de diciembre los pescadores amarrarán sus barcas.

Según esta iniciativa, las 130 embarcaciones alicantinas que practican este arte pesquero verán reducidas sus jornadas de trabajo de 140 a solo 27 al año, lo que haría inviable su continuidad.

En este contexto de incertidumbre, países mediterráneos como España, Francia e Italia buscan desesperadamente una moratoria, aunque el panorama es desalentador por la falta de apoyos suficientes. La política de recortes, implementada desde 2020 bajo el pretexto de fomentar la sostenibilidad en las aguas del Mediterráneo, ya había reducido los días de faena de 240 a 140, afectando gravemente la rentabilidad de la flota. Pero el límite propuesto para el próximo año es, según el sector, “un golpe mortal”.

La pesca de arrastre no solo tiene importancia económica, sino también cultural y gastronómica en la Marina Alta, donde especies como la gamba roja y la gamba blanca son productos icónicos. Su desaparición afectaría tanto al sector pesquero como a la identidad culinaria de la región.

Paco Català: “Esto es insostenible, nosotros somos los primeros en cuidar de nuestro mar”

Desde la Cofradía de Pescadores de Calp, su patrón mayor Paco Català, aseguraba en Herrera en COPE que “no entendemos cómo Europa nos quiere reducir un 80% de días de faenar, si estamos haciendo las cosas bien”.

      
             
      

Esta situación perjudicaría tanto a familias, las cofradías y, también en la gastronomía, puesto que muchos restaurantes de la zona de la costa trabajan y consumen producto fresco y de KM0.

“Esto es insostenible, nosotros somos los primeros en cuidar de nuestro mar. Retiramos residuos y plásticos del mar, hacemos los parones biológicos y todo lo que se contempla en la normativa para preservar el medio ambiente marino”, insistía el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Calp.

Los pescadores de Calp continuarán luchando para que esta iniciativa no siga adelante. Y no solo ellos, también lo harán desde la Cofradía de Pescadores de Xàbia. Estos han anunciado que rechazarán esta propuesta, que viene del actual comisario de pesca de la UE, quien está a punto de dejar su puesto. De hecho, han anunciado que los próximos 9 y 10 de diciembre harán huelga para mostrar su disconformidad ante la propuesta de la Comisión Europea, de reducir los días de pesca para el año que viene.

      
             
      

En Dénia está prevista esta tarde una reunión interna con la Cofradía de Pescadores del municipio para abordar esta problemática para los pescadores.

Temas relacionados