Ondara acabará con la proliferación de jabalíes

El consistorio local instalará jaulas de videovigilancia para capturarlos

.

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ondara, Miguel Gomis, ha informado que el próximo mes de febrero Ondara contará también con jaulas de videovigilancia de gran formato dentro del programa de captura de jabalíes impulsado por los Ayuntamientos de El Verger, Els Poblets y Ondara, en el marco de la Xarxa d'Alcaldes de la Marina Alta. 

Se trata de tres jaulas que se instalarán de forma rotatoria en los términos municipales de los tres pueblos. Desde el pasado mes de noviembre, estas trampas se han colocado en las localidades vecinas de El Verger y Els Poblets, y ahora, en las próximas semanas, se trasladará una de las jaulas también a Ondara, según ha confirmado Miguel Gomis.

Los tres Ayuntamientos han puesto en marcha este programa de captura de jabalíes para dar respuesta a la preocupación de la ciudadanía ante la presión que estos animales están ejerciendo sobre el territorio comarcal. El proyecto cuenta con todos los permisos de la Generalitat Valenciana y se desarrolla a través de la empresa Ibérica Control y Capturas SL. Actualmente, según detalla el informe justificativo del control, captura y gestión de jabalíes elaborado por la empresa sobre los trabajos realizados en El Verger, Els Poblets y Ondara durante octubre, noviembre y diciembre de 2024, las capturas continúan en El Verger y Els Poblets, y ya está todo preparado para instalar la jaula en Ondara, que se ubicará cerca del centro comercial, donde ya se han obtenido las autorizaciones necesarias.

Este programa de control poblacional de jabalíes ya ha dado resultados. Según se detalla en el informe, desde el 25 de noviembre de 2024 se han producido 47 capturas en total: 26 en la jaula instalada en El Verger y 21 en la de Els Poblets. Muy pronto se sumará también Ondara para que el control sea más homogéneo y permita actuar en más zonas, cubriendo los términos municipales de estas tres localidades vecinas. Cabe destacar que las tres jaulas no tienen ubicaciones fijas, y su localización puede modificarse según las necesidades. Además, se ha contactado con las sociedades de caza de los diferentes pueblos para coordinar capturas en las zonas donde esté permitido.

Una vez capturados, el destino de los jabalíes es alimentario, por lo que se realizan los análisis correspondientes a los animales en una sala de tratamiento y despiece. En caso de que algún animal diera positivo en alguna enfermedad, se informaría de inmediato. Hasta el momento, los 47 jabalíes que han entrado en la cadena alimentaria han sido aptos y no se ha detectado ninguna enfermedad. Durante los próximos meses, la empresa encargada del programa continuará con las capturas, visitando y estudiando la zona con fototrampeo para identificar nuevos emplazamientos, tramitar autorizaciones y encontrar nuevas ubicaciones para las trampas.

Temas relacionados