Los pescadores de Dénia piden que se les deje trabajar de manera sostenible

La capital de la comarca ha acogido una concentración en apoyo al sector pesquero que ha tenido lugar frente al Museu de la Mar

.

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Dénia - 11/12/24 - Inma Celda. Continúan las movilizaciones de los pescadores de la comarca de la Marina Alta en Madrid y en Bruselas para mostrar su oposición a las medidas restrictivas que la Unión Europea plantea implementar en 2025, limitando la pesca de arrastre a tan solo 27 días anuales. Movilizaciones que también se han trasladado a Dénia.

La capital de la comarca ha acogido una concentración en apoyo al sector pesquero que ha tenido lugar frente al Museu de la Mar, frente al muelle. Hasta allí se han acercado pescadores, familiares de pescadores, hosteleros, asociaciones, gerentes de los puestos de pescadería del Mercado de Dénia, políticos y toda una marea de gente para apoyar a la pesca del Mediterráneo.

El presidente de la Cofradía de Pescadores, Juan Antonio Sepulcre, ha asegurado que con estas medidas se está haciendo “una prohibición a la pesca de arrastre que acabará con la tradición de los pescadores pero también con la cultura y con la hostelería”.

En consecuencia, la nueva propuesta de la Comisión de Europea “acabaría con los productos de km0”. Sepulcre insistía que con la reducción a 27 días de trabajo anuales, “lo que pretende Europa es acabar con el sector primario”.

El director general de Puertos Aeropuertos y Costas, Marc García, aseguraba que es “imposible trabajar un 7% de los días del año, por lo que el escenario ideal sería que esta medida no salga adelante”.

Desde Marina de Dénia, el director general Gabriel Martínez, añadía que esta situación es “lamentable” y que “Europa ha dictando una sentencia de muerte al sector pesquero del Mediterráneo”. La pesca es muy importante para la comarca de la Marina Alta. Recordemos que esta zona es potencialmente conocida por el turismo y una de las “patas fundamentales es la gastronomía”. “Sin la pesca, acabará la cultura mediterránea”, matizaba Martínez, quien también insistía en que “el problema no está en la pesca de arrastre sino en la contaminación”.

      
             
      

En definitiva, la drástica reducción propuesta pone en jaque no solo la actividad pesquera, sino también el tejido económico de la Marina Alta, donde la pesca es una actividad histórica y vital.

La presidenta de la Asociación de Empresarios y Hosteleros de la Marina Alta, Cristina Sellés, ha asegurado que “esto es una auténtica barbaridad y que de aprobarse estas medidas, los hosteleros tendrían que cambiar la forma de ser y la forma de ofrecer el producto”.

En esta concentración también han tenido voz los jóvenes, las nuevas generaciones que tienen ilusión por un futuro, “el de continuar siendo pescaderos” de su comarca. Ellos mismos han asegurado que trabajan de forma sostenible y no solo eso sino que “la pesca de arrastre es la única que puede sacar toneladas de suciedad del fondo marino”.

Temas relacionados