SOCIEDAD
Protección Civil Xàbia dedicó 3.860 horas a la prevención forestal de durante el verano
Además, este cuerpo voluntario ha participado en varios dispositivos de emergencia, la mayoría relacionados con incendios o conatos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La agrupación local de Protección Civil de Xàbia ha presentado la memoria específica de la campaña de verano, un periodo en que principalmente se encarga a la vigilancia preventiva en áreas forestales pero que este año también ha incorporado otros servicios preventivos relacionados con el Covid19 y en los que ha apoyado a la Policía Local, como el dispositivo especial en playas para evitar fogatas y aglomeraciones en la noche de Sant Joan o el control de accesos a las playas durante dos primeros fines de semana del verano.
Con un total de 32 voluntarios, Protección Civil ha dedicado desde el 1 de junio al 14 de octubre a estos servicios preventivos un total de 3.860 horas; de ellas 1255 fueron en junio; 870 en julio, 985 en agosto, 545 en septiembre y 205 en octubre.
Además, este cuerpo voluntario ha participado en varios dispositivos de emergencia, la mayoría relacionados con incendios o conatos. Entre las incidencias enumeran siete incendios, otros cinco conatos, tres fuegos en vehículos, otros dos en contenedores y uno de origen eléctrico. Otras movilizaciones han servido para apoyar los dispositivos por accidentes de tráfico y la búsqueda y localización de una persona desaparecida en la zona forestal de la Granadella.
La agrupación de Protección Civil Xàbia ha sido un verano más un pilar fundamental de la seguridad ciudadana. Con turnos de mañana y tarde formados por cuatro voluntarios han vigilado el término municipal desde la torre de la Granadella y el mirador del Cap de Sant Antoni, encargándose diariamente de colocar los paneles informativos del parque natural del Montgó relativos al nivel de preemergencia y la comunicación diaria con el Centro de Coordinación de Emergencias de Alicante para trasladar incidencias.
La concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pepa Gisbert, ha agradecido a todos los voluntarios su predisposición para colaborar en todas las necesidades que se detectan, como ha quedado demostrado este año con la crisis sanitaria por la Covid 19. “Hemos podido contar con ellos para todo; desde la borrasca Gloria al Estado de Alarma para repartir el material de protección a precintar los parques e incluso animar a los más pequeños cuando estaban confinados”.
Gisbert ha destacado también que Protección Civil Xàbia ha sido la primera agrupación de la comarca en obtener la acreditación oficial para intervenir en la extinción de incendios forestales, lo que unido a su capacidad de respuesta rápida ha sido clave para evitar que los incendios lleguen a convertirse en situaciones más graves.