Sanidad firma un acuerdo sobre el personal laboral a extinguir del Departamento de Salud de Dénia

Se aplicará un incremento del 2,5% sobre sus retribuciones fijas reconocidas en su anterior convenio colectivo

.

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha firmado el acuerdo de la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo del personal laboral a extinguir del Departamento de Salud de Dénia. Este acuerdo regirá las condiciones de trabajo del personal laboral a extinguir del Departamento de Salud de Dénia, subrogado por efecto del Decreto 14/2024, del Consell.

Se trata de un primer paso para conseguir el objetivo de la Conselleria de Sanidad de que los profesionales de los departamentos de salud que han pasado a gestión directa y que han sido subrogados, como es el caso de Dénia, cuenten progresivamente con el mismo régimen jurídico que el resto de personal de la sanidad pública.

.

En este sentido, el conseller ha destacado que se trata de trabajar en un marco normativo “para homogeneizar el régimen jurídico de los trabajadores, racionalizar y equiparar sus condiciones en todos los ámbitos de la sanidad pública y, por tanto, también para el personal que entra a formar parte del sistema público sanitario tras el cambio de modelo de gestión”.

Con esta firma se ha formalizado, por un lado, un acuerdo para incrementar las retribuciones desde la fecha de subrogación del personal, esto es, el 1 de febrero de 2024 y por otro, un preacuerdo en materia de actualización retributiva y otras condiciones de trabajo que entrará en vigor a partir de la fecha en que la Dirección General de Presupuestos emita el informe previo y preceptivo relativo a las medidas que deban desplegar sus efectos en el ejercicio 2025.

Así, la Conselleria de Sanidad aplicará, con efectos desde la fecha de subrogación del personal laboral a extinguir del Departamento de Dénia, 1 de febrero de 2024, un incremento del 2,5% sobre sus retribuciones fijas reconocidas en su anterior convenio colectivo, que se consolidará para ejercicios futuros.

Actualización retributiva y otras condiciones de trabajo

      
             
      

Por lo que respecta a las medidas supeditadas a la emisión del informe previo y favorable de la Dirección General de Presupuestos, se establece, entre ellas, la duración de las jornadas de trabajo, los días de libre disposición, medidas en materia de igualdad y de formación, así como mejora de las prestaciones sociales y la actualización de las retribuciones.

En este sentido, se establece una jornada anual de trabajo de 1.676 horas para los sistemas de turno diurno y turno rodado nocturno. Mantiene su vigencia la duración y regulación de la jornada anual del sistema de trabajo del turno con atención continuada (TAC) establecida en 1.847 horas anuales y el personal con sistema de trabajo de turno de atención continuada (TDAC) prestará una jornada anual de 1.676 horas.

Además, sobre los días de libre disposición, las personas trabajadoras podrán disfrutar de 6 días retribuidos de libre disposición por cada año natural de trabajo efectivo, cado uno de los cuales equivaldrá a 7 horas de tiempo de trabajo.

      
             
      

En cuanto a formación, el acuerdo recoge que las personas trabajadoras con al menos un año de antigüedad reconocida tienen derecho a un permiso retribuido de 28 horas anuales de formación profesional para el empleo vinculada a la actividad de la empresa, acumulables por periodos de hasta cinco años, que se aplicarán en los mismos términos que en la actualidad.

El acuerdo también establece el compromiso de la Conselleria de Sanidad durante el ejercicio 2025 a continuar las negociaciones del I Convenio Colectivo del personal laboral a extinguir del Departamento de Salud

Temas relacionados