Vecinos de Dénia se movilizan contra los deslindes de Costas: "Nos quieren quitar nuestras casas"
La manifestación ha contado con la presencia de representantes de los partidos PP, Vox y Gent de Dénia, así como del director general de Costas de la Generalitat, Marc García
Madrid - Publicado el
2 min lectura
La lucha de los afectados por los deslindes en Dénia ha vuelto a tomar las calles. Centenares de vecinos se han manifestado en defensa de sus viviendas, en una convocatoria impulsada por la Asociación de Playas Norte de Dénia, la Asociación Playa Deveses-Bassot y con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Dénia.
El principal reclamo de los asistentes es detener las actuaciones de Costas, que podrían implicar la expropiación de numerosas viviendas en la costa dianense. Francisco Ros, presidente de la Asociación en Defensa de las Playas Norte de Dénia, ha denunciado que "Costas está usurpando las viviendas de una manera desproporcionada", y ha criticado que "no puede ser que gente de bien, con todos los impuestos pagados dentro de la normativa, ahora vaya a perder sus casas".
La manifestación, en la que han participado cerca de 200 personas, ha recorrido la céntrica calle Marqués de Campo y ha contado con la presencia de representantes de los partidos PP, Vox y Gent de Dénia, así como del director general de Costas de la Generalitat, Marc García.
14 kilómetros de costa en peligro
Actualmente, en Dénia hay tres tramos en fase de deslinde, de los cuales uno ya ha sido resuelto y los otros dos se encuentran en proceso de audiencia. Esto afecta a unos 14 kilómetros de costa, desde el puerto hacia el norte, donde se están revisando los deslindes preexistentes. Como consecuencia, muchas viviendas pasarían a formar parte del dominio público marítimo-terrestre, mientras que otras, que antes no se contemplaban, quedarían dentro de la zona de servidumbre y protección. Estas medidas podrían suponer la concesión temporal de las viviendas o incluso su demolición.
Marc García Manzana, director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, ha manifestado en declaraciones a COPE Dénia Marina Alta que la Generalitat Valenciana está trabajando en tres frentes para evitar estos desalojos: paralizar los deslindes, ejecutar obras para frenar la regresión de la costa y modificar las leyes estatales y autonómicas.
García Manzana ha subrayado que que "hasta que no se ejecuten las obras contra la regresión de la costa, no se deberían determinar los deslindes". Además, ha asegurado que la Generalitat está ofreciendo apoyo a los afectados tanto por vías administrativas como judiciales y personales.
Los vecinos continúan en pie de lucha, exigiendo que se respeten sus derechos y propiedades, y que se paralicen unos deslindes que podrían cambiar por completo el futuro de muchas familias dianenses.