Ola de calor y mascotas: 5 consejos para minimizar sus efectos

Los animales tienen mecanismos para controlar la temperatura del cuerpo pero como las personas, pueden sufrir golpes de calor

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El verano es una época delicada para las mascotas. Las altas temperaturas pueden hacer que los animales sufran golpes de calor, algo que puede afectar a perros y gatos, las mascotas más comunes, pero también a conejos, roedores y aves.

El veterinario David Orozco explica en COPE qué aunque los animales tienen mecanismos para combatir el calor, cuando las temperaturas son extremas, al igual que las personas, también pueden sufrir golpes de calor, por lo que hay que acudir de forma inmediata al veterinario, aunque si eso ocurre Orozco explica que podemos ponerle alcohol en las patas, para ayudarle a reponerse mientras llegamos al veterinario.

Los animales sudan por la boca, es decir, jadean, por eso debemos estar atentos a estas señales para analizar el estado de nuestras mascotas en episodios de altas temperaturas y evitar sacarlos a pasear, en el caso de los perros, en las horas centrales del día y llevar agua suficiente para que beban o refrescarlos durante el paseo.

Además dentro de las casas, hay que "ubicarlos siempre en las zonas más frescas. Si hay aire acondicionado evitar que le llegue de forma directa, y si no hay aire acondicionado un buen truco es congelar botellas de agua y dejarlas donde duerme el animal para que le ayude a refrescarse", explica el veterinario.

En el caso de las aves, podemos dejarle en la jaula un recipiente con agua para que pueda refrescarse y asegurar que su jaula si está en una terraza o zona exterior no esté expuesta directamente al sol.

Con estos sencillos consejos puedes hacer que tu mascota sobrelleve mejor el calor: