Susana Camarero lamenta la política migratoria del Gobierno de España: "Un verano difícil"

La vicepresidenta segunda del gobierno valenciano acusa al ejecutivo de Pedro Sánchez de tener "fines partidistas y trasladar "la responsabilidad" a las comunidades autónomas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una situación que nos lleva, sobre todo, a Canarias, pero que afecta a todo el país, también la Comunidad Valenciana. En las Islas la inmigración ha aumentado en un 167% en el último año. Unas 20.000 personas a las que hay que dar una acogida, 6.000 son menores. Un problema global que se soluciona con un mecanismo voluntario de solidaridad entre regiones.

¿Cuál es la postura de la Generalitat?

El citado sistema afecta a nuestro territorio, ya que en los últimos nueve meses han sido "ochenta menores y tenemos ahora mismo una docena pendiente", explica la vicepresidenta segunda y consejera de Servicios Sociales de la Generalitat, Susana Camarero. Y eso se traduce en una inversión que cifra en 3,7 millones de euros. Por el momento, ni confirma ni desmiente la llegada de más migrantes, teniendo en cuenta que "somos una comunidad receptora".

Camarero explica que "recibimos muchos menores por pateras y que nos espera un verano difícil en este sentido". A ello se suma que, en muchas ocasiones, sí están acompañados y "evidentemente tenemos que atenderlos".

La vicepresidenta segunda del Consell ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para trasladar la posición de la Generalitat sobre la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se celebra esta tarde, y en la que la titular de Servicios de Sociales espera poder “debatir y trabajar con seriedad una cuestión que es de Estado y que debería estar al margen del partidismo y del interés por sacar rédito político.

Solidaridad con Canarias

Camarero ha trasladado la predisposición al gobierno canario para atajar esta cuestión, insistiendo en la necesidad de que el Gobierno central “ofrezca a los canarios y al resto de España una hoja de ruta sobre su política migratoria”.

En este sentido, ha indicado que “entendemos, sentimos y nos ponemos al lado de Canarias en la crisis migratoria que están atravesando, pero es necesario un debate serio y sosegado para trabajar en una solución de un problema que no es nuevo, es un problema del que llevamos meses hablando en la Conferencia de Infancia y en la de Inmigración”.

Temas relacionados