La campaña para fomentar la adopción de mascotas que han diseñado alumnos de un colegio de Castellón

Alumnos de 4º de primaria del Colegio San Cistóbal de Castellón apuestan por ello tras una charla con la protectora Huellas Callejeras

Pascual Claramonte

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Nuestro país lidera las tasas de abandono de mascotas y esa es una realidad que también se hace notar en la provincia. Este mismo verano las protectoras lanzaban un mensaje prácticamente de auxilio. Los abandonos, de perros y gatos, se había disparado. Con más de 200 esperando hogar, por ejemplo, en Huellas Callejeras, una de las principales organizaciones que los acoge.

Se estima que alrededor del 40% de los gatos, y algo menos -sobre el 35%- de los perros, desgraciadamente, son abandonados entre los meses de mayo y septiembre. El motivo siempre suele ser el mismo. Alguna camada no deseada, el fin de la temporada de caza... o un sinfín de excusas que tienen un común denominador: la irresponsabilidad

¿Cuál es la solución?

La más efectiva, seguramente, reside en algo tan básico como la educación. Conciencia como parte de esa solución. Lo saben bien estudiantes de primaria del Colegio San Cristóbal de Castellón. Alumnos de 4º de primaria impulsando una campaña para fomentar la adopción. Los estudiantes como agentes del cambio

Sara es una de ellas y ha explicado en COPE que han montado una “campaña de adopción con huellas callejeras”. Y el resultado ha sido positivo: “Nos ha gustado mucho trabajar para ayudar a estos perros y gatos, aunque sabemos que hay demasiados animales abandonados y eso nos hace sentirnos tristes”, confiesa.

Álex, también alumno, piensa que este ejercicio les ha aportado: “Hemos aprendido que todos podemos aportar nuestro granito de arena por causas que consistan en ayudar a los demás”. Y el deseo está claro: “Esperamos que mucha gente se anime a colaborar con nosotros”.

¿Cómo lo han hecho?

O al menos están en ello. Creando carteles donde insisten en la importancia de adoptar mascotas en lugar de comprarlas, mostrando una gran empatía. Teresa Nácher es la profesora que está al frente del grupo. Todo surgió tras una charla que recibieron sus alumnos por parte de la citada protectora, Huellas Callejeras: “Desde el primer momento se les dijo que la finalidad no es que nosotros adoptemos a todas las mascotas que hay sin hogar, surgieron varias ideas y una de ellas fue la de la de crear una campaña de adopción, ahí ya fue una explosión”, evidenciando la motivación de los estudiantes.

ctv-jmv-whatsapp-image-2023-11-23-at-124426

Como profesora y poniendo el foco en la formación. ¿Qué les ha aportado a los alumnos? Responde Teresa: “La empatía, la responsabilidad que supone el tener una mascota. A ellos lo que les dolía mucho era ver que había tantísimos animales abandonados y que la gente no asumía su responsabilidad porque la mayoría de veces el motivo del abandono no es justificado”, concluye.

Quizás será complicado de medir el impacto, pero ojalá la campaña contribuya a que muchos animales encuentre un hogar.

Temas relacionados