65 millones de euros
Adjudicada la obra del Puerto de Querol
La Plataforma de Contratación del sector público ha anunciado hoy que la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado las obras de acondicionamiento del Puerto de Querol, en la N-232.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Esta adjudicación corresponde al tramo Barranco de La Bota-Masía de La Torreta, que discurre por el término municipal de Morella.
El proyecto se ha adjudicado a la UTE a Pavasal Empresa Constructora, S.A., Construcciones Sarrión, S.L. y Nortúnel, S.A. por un importe de 39.891.904,36 euros (IVA incluido) por ser la oferta más ventajosa entre las 26 recibidas en el Ministerio de Fomento.Hay que recordar que el Ministerio de Fomento, según publicó el Boletín Oficial del Estado con fecha 24 de junio de 2016, licitó las obras por un presupuesto de 64.875.432 euros (IVA incluido).
Las características de la carretera N-232 en el tramo Barranco de la Bota-Masía de la Torreta, que presenta una inclinación pronunciada en la subida al propio puerto de Querol, y los problemas dialidad invernal en una zona situada a cotas en el entorno de los 1.000 m de altitud, han motivado la necesidad de estas obras a fin de mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial del tramo.
Características técnicas
Los 7,75 km de longitud de su trazado, discurren en el entorno del corredor que ocupa actualmente la N-232, en el tramo comprendido entre los p.k. 46,3 y 54,9, cruzando los montes de Vallivana (Puerto del Querol), desarrollándose íntegramente por el término municipal de Morella. La sección tipo de la calzada principal se compone de carriles de 3,5 m variando de una sección con 3 carriles a 2 carriles, según la disposición del carril adicional para vehículos lentos, arcenes de 1,5 m y bermas de 1,0 m en desmonte y 1,3 m en terraplén.
El proyecto incluye un único enlace en Vallibona, que conectará con la antigua nacional, que funcionará como vía de servicio, y con la carretera autonómica CV-111. Se construirán doce estructuras, de las cuales ocho son viaductos, un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel.
Con la solución propuesta se ha tratado de buscar el máximo equilibrio entre la afección medioambiental y la viabilidad técnico-económica, mejorando el nivel de servicio.