Diputación y ayuntamiento de Morella

Castellón solicita ante Europa apoyo para frenar la despoblación rural

La Diputación de Castellón y el ayuntamiento de Morella han aprovechado su presencia en Bruselas para recabar apoyos y solicitar al ente continental un respaldo de cara a promover acciones que frenen la despoblación rural.

El alcalde de Morella visitó Bruselas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Diputación de Castellón ha conseguido situar la despoblación rural en la agenda de la Unión Europea después de que las provincias europeas que conforman Partenalia hayan tomado como ejemplo las políticas emprendidas desde el Gobierno Provincial a la hora de combatir “el principal reto sociodemográfico que sufrimos en toda Europa y que, en nuestra provincia, se materializa en el mundo rural castellonense”.

 

El vicepresidente provincial, Vicent Sales, ha participado en la reunión del Consejo Político del mayor lobby europeo de provincias y que preside Javier Moliner en el que ha compartido con los dieciséis representantes de las principales autoridades locales intermedias europeas “la preocupación latente por la despoblación de las zonas rurales tanto en nuestra provincia, como en España y Europa”.

 

Una preocupación que, tal y como ha sumado Sales, “tiene que ser atajada cuanto antes tal y como hemos reivindicado en el seno de Partenalia tras explicar todas las políticas implementadas dentro de la campaña Repoblem a la hora de combatir sin ambages y de forma inmediata los desequilibrios territoriales”.

 

El alcalde de Morella demanda apoyo al Parlamento Europeo

Por su parte, Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella, y Fran Mestre, Presidente de Los Pueblos Más bonitos de España, han acudido a Bruselas para apoyar a la Eurocámara en la propuesta de crear una red europea que reúna y defienda a estos municipios con una política que fomente la vida y el desarrollo de los pueblos a nivel europeo. Así, la cumbre celebrada ayer sirvió para poner sobre la mesa el problema de la despoblación que sufren muchas localidades pequeñas y reclama "medidas y soluciones para frenar el problema".

 

Rhamsés Ripollés destacó que "muchos municipios de nuestra red se encuentran en el área más despoblada de Europa y necesitan herramientas de futuro como Los Pueblos Más Bonitos de España para activar el turismo como motor económico". De este modo, el edil reclama que "hay que poner solución y aplicar medidas de forma inmediata para un problema que es una realidad. Así, convertir estos municipios en el centro de atracción de los jóvenes que vean un lugar para poder desarrollar su vida personal y laboral".