Menos emisiones
Alcalà-Alcossebre aprueba el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible
El Plan, que deberá ser ratificado por la UE, asegura el compromiso de reducir la emisión de CO2 en un 40% antes de 2030
Madrid - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha aprobado por unanimidad el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) Esta aprobación es uno de los compromisos a los que se sumó el consistorio en el momento de su adhesión al Pacto de Alcaldía por el Clima y la Energía. A través de este Plan, se valoran las actuaciones que se están ejecutando, a nivel municipal, en ámbitos como la sostenibilidad o la eficiencia energética y fijan su continuidad, así como proponer otras acciones, con el objetivo de reducir la emisión de CO2 en un 40% en 2030.
Dentro de lo que ya se está realizando y que el Plan insiste en seguir implementando hasta 2030 destacan actuaciones en edificios públicos como la contratación de electricidad con energías renovables, la instalación de placas solares o la mejora de la eficiencia energética. También plantea continuar con la renovación del alumbrado público (que estará ejecutado al 75% en 2023), ampliar los vehículos eléctricos en la flota municipal, aumentar los puntos de recarga eléctrica para vehículos, seguir con el asesoramiento en materia de eficiencia energética y energías renovables para particulares, aumentar los aparcamientos públicos y fomentar la formación en movilidad sostenible entre la ciudadanía. En la redacción del documento se han tenido en cuenta proyectos ya ejecutados como el nuevo parque de la calle Ferrocarril de Alcalà o la nueva zona lúdica en la entrada del parque natural de la Serra d’Irta, que ya se está construyendo. Se han realizado reuniones con todos los grupos municipales, así como con la ciudadanía, con el fin de exponer todas las conclusiones extraídas en estos estudios.
El PACES deberá ser ratificado por la Unión Europea para su aprobación definitiva y, en palabras del Alcalde Francisco Juan “somos de los pocos Ayuntamientos de la provincia que contaremos con este PACES en el que se refleja que llevamos muchos años trabajando por la sostenibilidad y el medio ambiente”.