Agricultura

El año perfecto de Benihort: el aumento de precios deja facturación récord

La cooperativa agrícola de benicarló alcanzó los 53 millones de euros facturados y más de 53.000 toneladas de frutas y hortalizas comercializadas.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

2 min lectura

53 millones de euros. Una cifra que puede sorprender al hablar del sector primario, pero es la facturación que ha logrado la Cooperativa Agrícola de Benicarló, Benihort, en el año 2023. Un crecimiento del 20 por ciento respecto al 22 y más de 53 mil toneladas de frutas y hortalizas comercializadas.

Ante estos números, sólo queda contactar con el Baix Maestrat para ver cómo se ha conseguido esta cifra récord. Nos da unas pinceladas el director general de Benihort, Guillermo Edo: “Es muy positiva porque estamos consolidando el crecimiento de los últimos años. Hay que decir que en 2023 hubo un incremento generalizado de precios y una bajada de inputs, como gasolina o fitosanitarios, lo que se ha reflejado con un descenso de costes”.

Éstas han sido alguna de las claves para que los casi 1.700 socios de la cooperativa tuvieran una sonrisa tras presentarse los resultados en su asamblea general la pasada semana. Pero hay otras razones, y pasan más por saber aprovechar variables que en este pasado años les han favorecido.

Sequía

Sobre ello, Edo resalta que “hubo una importante sequía en zonas como Murcia y Andalucía. El mercado tuvo una producción más restringida, lo que ha hecho que haciendo los mismos kilos el precio ha sido más alto”.

Pero está claro que no son sólo factores foráneos. Otros propios, como la calidad de unos cultivos vigentes durante todo el año, desde alcachofas a melones y sandías y hasta cítricos, también ayudan a conseguir estos datos, como refrenda Edo: “Tenemos mucha maniobrabilidad gracias a la dispersión de cultivos. La alcachofa tuvo un gran comportamiento, también la sandía, y eso ha llevado a que los agricultores ha tenido rendimientos y rentabilidades muy altas”.

El director general de Benihort además pone el foco en otras cosas positivas que dejó 2023. Y es que los números verdes no sólo llegaron de la huerta, otros servicios complementarios de la cooperativa, como la gasolinera o el supermercado, también dejaron datos positivos.

Esperando el relevo generacional

Y tanta positividad, eso sí, también hace que se reciba con premura. Porque llegar a un techo supone mirar con respeto hacia abajo, y una posible caída lamentablemente nunca se descarta: “Darse esa alineación de planetas es complicado. Este año ya será difícil como se ha vivido con la campaña de la naranja. Pero es algo agridulce, hay años que van bien y otros que no”.

Pero ante estos resultados, Edo no quiere dejar la perspectiva positiva. Y ahí, también mirando al futuro, cree que puede resultar destacado para asentar e incluso aumentar la producción agrícola en Benicarló.

Concretamente, espera el director general de Benihort que “los agricultores, tras ver las liquidaciones, ampliará negocio porque ve que tiene rentabilidad. Y eso puede llevar a que algún socio que tenga hijos les pueda animar y ayude a frenar el abandono de tierras”.

Temas relacionados