Este fin de semana

Sant Mateu regresa a su esplendor como capital del Maestrat de Montesa

La localidad acoge hasta el domingo por la noche la undécima edición de su Feria Medieval.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

3 min lectura

Sant Mateu regresa a su momento de esplendor, los siglos XIII, XIV y XV, cuando como capital del Maestrat de Montesa se constituía como una de las ciudades más importantes en el comercio de la lana hacia Florencia. Para ello, desde esta tarde y hasta la noche del domingo se celebra la undécima edición de su Feria Medieval.

Nos lo presenta su alcaldesa. Ana Besalduch, que nos destaca además que la cita valdrá para poner en valor su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural: “Volvemos a ese pasado esplendoroso de Sant Mateu, donde el comercio de la lana hacía que muchas familias dedicadas a ello, y de ahí nos ha quedado ese patrimonio monumental”.

Programación

Justamente estas calles en el entorno de la plaza Mayor serán las que acojan el grueso de la programación, y empezando por los más de 100 puestos de artesanía que llenarán la localidad. No sólo serán foráneos, sino que también se aprovechará para mostrar los deliciosos y reconocidos productos locales.

Nos destaca Besalduch por ejemplo que “estarán presenten nuestras asociaciones y artesanos locales. También tendremos nuestro aceite con premios internacionales, así como panaderías también galardonadas y la gastronomía local”.

Pero junto a ello, el principal reclamo serán las continuas actividades. Desde las fijas a las itinerantes, desde las recreaciones a los espectáculos circenses, de la plena luz del sol a la de los fuegos artificiales, las opciones de disfrute son amplias. Y junto a ello, un evento en especial, en este caso doble. Ya que la tarde del sábado y domingo se celebrará el popular y esperado torneo de justas, que “será a las 8 para evitar el calor. Es el espectáculo más majestuoso pero durante todo el día habrá infinidad de espectáculos, para que una persona, una familia o un grupo de amigos que se acerque a Sant Mateu puede ver en cada momento espectáculos diferentes”.

Ya vemos que las opciones son más que numerosas y para todos los públicos. La alcaldesa de Sant Mateu eso sí destaca las dirigidas a los pequeños de la casa, que contarán con un espacio exclusivo para su ocio: “Tendrá su rincón, pero es un espacio muy grande, donde podrán disfrutar de infinidad de actividades. Son los grandes protagonistas del Sant Mateu Medieval”.

Inversión estatal

Y esta feria que llega en una semana donde se ha dado a conocer una gran noticia para la localidad. El Ministerio de Industria y Turismo aprobaba una subvención de 3 millones de euros para la recuperación y rehabilitación del Molí d'Eloi, espacio donde anteriormente se ubicaba el convento de los dominicos. Una ayuda de la que así de agradecida se mostraba Besalduch: “A un pueblo de 2.000 habitantes nos ha costado mucho esfuerzo el poder conseguir estos 3 millones de euros para poner en valor el espacio que era donde estaba el antiguo convento de los dominicos. En este momento, lo que queda del convento está en el subsuelo, tenemos que hacer las catas arqueológicas. Sin esta inversión del Gobierno hubiera sido imposible poder hacerlo. Cuando conocimos la noticia casi nos ponemos a llorar en el ayuntamiento, y es que es la gran noticia de esta legislatura”.

Temas relacionados