16ª edición

Benicarló suma arte para impulsar su "polp a caduf"

La localidad del Baix Maestrat celebra la decimosexta edición de las jornadas dedicadas a uno de sus principales productos locales.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

2 min lectura

El pasado viernes comenzó una nueva edición, y ya son 16, de las jornadas del "polp a caduf i peix de llotja" de Benicarló. Una cita que eso sí tuvo su presentación el pasado martes, dado que se tuvo que aplazar por la lluvia el jueves anterior. Este evento, eso sí, superó expectativas, con los 26 restaurantes y bares participantes triunfando.

Tanto, que la que iba a ser nuestra “espía” para conocer de primera mano alguno de los pinchos participantes se quedó sin probarlos. Así nos lo ha explicado la concejala de Turismo de la localidad del Baix Maestrat, Inma Calvet: "Los restauradores están súper contentos. En 15 minutos vendieron más de 700 pinxos. La comitiva oficial dio la vuelta y al finalizar ya no pudimos probar las tapas".

Estas jornadas este año se han dividido para dar forma a un calendario gastronómico interesante. Han arrancado como hemos dicho con las jornadas del pinxo, con opción de tapa suelta o menú, que hasta el 6 de octubre nos traerán las preparaciones más curiosas e internacionales del polp a caduf. En hamburguesa, taco, ceviche, tortilla o de la forma clásica acompañado de patata, las opciones, más de 20, son numerosas.

Sobre ello, Calvet destaca que "son muy creativos, estamos muy contentos con su trabajo. Comenzaron el viernes y tendrá lugar hasta el día 3".

Tras ello, cogerá el testigo las jornadas gastronómicas en sí, con 12 restaurantes participantes entre el 7 de octubre y el 3 de noviembre. Entre medias, eso sí, volveremos a disfrutar de otro evento especial. Y es que el día 5 se celebrará el mercado gastronómico, con los restaurantes saliendo a la calle para ofrecer sus productos.

Una cita que conllevará "que muchos restaurantes cerrarán ese día, tal como hicieron en las jornadas de la Carxofa, ya que les va mucho mejor en la cita en la calle. El día 5 repetirán porque no dan abasto".

Y ahí se vivirá una de las novedades. Y es que, junto al arte culinario, se contará con arte cultural. La organización ha sumado a la concejalía de Artes Escénicas para programar junto a evento conciertos y DJ's que amenizarán el acto que tendrá lugar en la plaza de la Constitución: "Hablamos de hacerlo juntos para darle un plus".

Lo que tiene claro Calvet es que esta cita, que tan buena recepción está teniendo, va a ayudar a que Benicarló vuelva a ser polo de atracción de visitantes, más allá de un verano donde ha sido positivo en clave turística: "Intentamos desestacionalizar, como hacemos con los actos navideños, Sant Antoni, Fallas o la Carxofa. Ya no es sólo turismo de sol y playa".

Temas relacionados