Conflicto territorial: Cataluña se apropia de aguas de la Comunitat Valenciana
La pesca de la provincia de Castellón denuncia un cambio unilateral en la frontera marítima por parte de Cataluña
Castellón - Publicado el
3 min lectura
Dos embarcaciones pesqueras han sido denunciadas por, supuestamente, faenar en aguas de Cataluña. Unas sanciones que ascienden a 600 euros después de que la vecina comunidad autónoma se haya apropiado de aguas internas que deben corresponder a la Comunitat Valenciana y, por tanto a Castellón.
Lo ocurrido se remonta cinco años atrás cuando la Generalitat de Cataluña trazó la frontera marítima a través del paralelo 133 en lugar del 123 que ha sido históricamente y debe ser la real. Pero es que incluso al detalle va más allá porque las dos embarcaciones estaban faenando en aguas de la Comunitat Valenciana y fueron las redes las que traspasaron muy ligeramente la frontera, como explica en COPE el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Sant Pere de Vinaròs, Mateo Fresquet.
Las redes de pesca "se pasaban 30 o 40 metros de lo que es el paralelo 123 y se acogieron enseguida a que no te sanciono al 1133 porque no tengo potestad, pero te sanciono del 123 porque te estás pasando del paralelo".
Para el representante de la cofradía de pescadores de Vinaròs, "hacer un decreto e imponer el paralelo que a ellos les dé la gana no se ve muy coherente" y destaca el apoyo recibido por parte de la Generalitat Valenciana, ya que el presidente, Carlos Mazón, "se ha indignado".
Ante ello, la respuesta va a ser "intentar derogar el plan especial del pulpo de las tierras del Ebro", pertenecientes al sur de la comunidad autónoma de Cataluña.
Sanciones
Son dos los pesqueros multados que pertenecen a los puertos de Benicarló y de Vinaròs y esto dificulta las labores de unas embarcaciones que, además, están viendo como se les incrementan los costes y se les reducen por parte de la normativa europea los días en los que pueden faenar.
"Nos están quitando agua de la Comunitat Valenciana" pero es algo que ya viene del pasado, concretamente, "de hace cinco años". Explica Fresquet que "el mar se compone de dos aguas: Las exteriores las gestiona Madrid y las interiores las gestionan las comunidades autónomas. Hace cinco años empezaron a quitarnos el paralelo 123 y poner el 133 y recurriendo, quejándonos... un año afectaban al 133, otro año lo corregían y este año lo han vuelto a poner al 123".
Tribunales
La Generalitat Valenciana va a llevar a los tribunales a Cataluña por apropiarse de aguas castellonenses y pondrá a disposición de los afectados los servicios jurídicos del Consell para recurrir las multas y tratar de frenar las normativas impuestas por el ejecutivo catalán y que hace que la Comunitat Valenciana y la provincia de Castellón pierdan superficie marítima.
Ante esta situación, el jefe del Consell valenciano, Carlos Mazón, explica a COPE que "yo ya sabía que querían invadirnos con subvenciones y desde la imposición lingüística, pero la invasión marítima me parece ya una especie de broma".
La Generalitat recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y Mazón anuncia que "la Generalitat Valenciana, de forma unilateral, va a poner los 123º de donde antes no se tendría que haber movido y en los tribunales nos vamos a ver".