este fin de semana

Ninfas, medusa y el fauno: la mitología romana toma Traiguera

Este sábado y domingo la localidad del norte de Castellón regresa a su pasado romano con la 17ª edición de Thiar Julia.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Traiguera se prepara para abrir mañana una nueva edición, la decimoséptima ya, de su Feria Romana. La localidad se traslada al pasado con Thiar Julia, una cita en continuo crecimiento tanto de interés foráneo como local. Y es que la población se adentra y participa año tras año con más interés.

Así nos lo ha adelantado su alcalde, Javier Ferrer, destacando los preparativos y ensayos donde han participado hasta los más pequeños del pueblo: “Estas últimas noches los niños que quieren participar van a los ensayos del grupo de teatro “Los Ganxos”. Llevan más de 50 personas en la animación de la feria. Han preparado danzas y todas las representaciones de Thiar Julia”.

Y es que, como hemos escuchado, hay ensayos porque si hay una cosa que caracteriza a Thiar Julia son los personajes que participan. Porque no sólo soldados, esclavos y césares te puedes cruzar por las calles de Traiguera estos días. También ninfas, la medusa, el fauno y otros tantos seres mitológicos de la época se representan para disfrute del visitante: “La diferenciación de lo que nos hace únicos es esta caracterización. Hay personajes como el fauno que el maquillaje con 4 horas de preparación. Hay mucho trabajo detrás y la gente que viene no se queda indiferente, ya que les encanta pasear entre estos personales mitológicos”.

récord de participación

Y junto a ello, una zona de mercado con epicentro en las 3 plazas que marcan el casco histórico de la ciudad y varias callejuelas para acoger tanto zonas infantiles como las cada vez más numerosas paradas. Ferrer nos confirma que este año han hecho récord: “Tenemos más de 80 estands, hemos hecho récord, lo que quiere decir que la gente tiene ganas de venir a nuestra feria”.

Pero Traiguera aprovecha este fin de semana para mostrar mucho más. Por ejemplo, se abre su iglesia y museo parroquial dado que el evento se hace en sus puertas para mostrar su atractivo turístico: “Allí todos los años hacemos alguna exposición y enseñamos este museo con piezas del Papa Luna y de orfebrería. Estará abierto todo el fin de semana”.

Y junto a ello, los comercios locales se suman. Tanto la gastronomía con unas jornadas que no se quedan sólo en el pueblo, sino que llegan hasta el Santuario de la Virgen de la Fuente de la Salud, a Casa dels Capellans, como otros puestos más tradicionales que también quieren mostrar sus labores: “Los comercios locales se vuelcan. Por ejemplo tenemos alfareros que muestran el trabajo con el barro o la familia “Choco” que hacen cirios y allí lo demuestran con su tradicional manera de hacerla. Como curiosidad, los cirios que se hacen la Feria son los que usan en las procesiones de Semana Santa”.

Temas relacionados