Afanías pondrá al día a sus trabajadores a la espera de que la Generalitat cumpla sus obligaciones

Los 140 empleados de Afanías están a punto de tener al día sus nóminas aunque el Gobierno valenciano tiene pendiente adecuar precios y asumir el pago de los salarios

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los 140 trabajadores de Afanías que están sufriendo tres meses de retrasos en el pago de sus salarios están a punto de cobrar lo que se les debe. Con más de cinco meses de retraso, está previsto que mañana el Instituto Valenciano de Finanzas ingrese el crédito firmado ayer que otorgará financiación a la entidad, aunque no es la solución definitiva. Ellos han continuado su labor profesional días tras días, atendiendo a 370 personas.

"Ha sido muy complicado" para todos, "pero en ningún momento han dejado de prestar servicio ni se ha hecho ninguna huelga", pone en valor en COPE el presidente de Afanías, Héctor Redó. Ello hace que "estamos contentos con la actuación de los trabajadores, sabiendo las dificultades enormes que hemos pasado".

La Generalitat acumula también todo lo que llevamos de año de demora para adecuar el coste de las plazas a los precios actuales, con lo que aboca a más pérdidas a las entidades sociales. "Los precios que estamos percibiendo está calculado en el valor de 2022 y para el año 23, recientemente se ha publicado la nueva orden por la que se nos incrementan los precios, lo que nos dará mayor capacidad económica".

Pero este punto todavía está a la espera de que se concrete con el pago a las entidades. "Yo no sé qué ha ocurrido este año, pero llevamos un retraso en la adecuación de los precios públicos de casi seis meses", lamenta Redó en COPE.

Además, sigue la Generalitat Valenciana sin cumplir su compromiso de pagar directamente a los aproximadamente 9.000 trabajadores de entidades sociales de la Comunidad Valenciana, algo que hace que el plazo de cobro se sitúe sobre los dos meses, según señala el propio presidente de Afanías.

"Que la consellería de la Generalitat, de una vez por todas y después de muchas promesas, saque el pago directo a los trabajadores del sector" y esgrime que "no concebiría nadie del sector de educación que tuvieran retraso los profesores de más de un mes y sin embargo nuestro sector estamos teniendo más de 60 días en el pago de nuestros conciertos firmados con la administración".