Seguridad vial

Alerta, peatón: se duplican en 5 años los atropellos en tramos urbanos en Castellón

El estudio lanzado por Formaster apunta que los últimos datos, correspondientes a 2022, se cifraron 139 peatones atropellados en la capital de la Plana.

ctv-qwt-formaster paso-de-peatones 1a

COPE Castellón

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Son el eslabón débil por el asfalto (cuando deben cruzar de calle). Y cada vez con más "enemigos". Coches, motocicletas, ciclomotores, bicicletas, patinetes eléctricos, autobuses... los peatones deben prestar la máxima atención cuando circulan más allá de las aceras. Y esta alerta crece tras unos últimos datos poco esperanzadores.

Según ha presentado Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial, una de cada 4 víctimas de accidente de tráfico en zonas urbanas de Castellón es un peatón.

Una cifra que ha crecido de manera alarmante especialmente en el último quinquenio. Así, según los datos correspondientes a 2022, fueron 139 las personas atropelladas en calles y avenidas de la capital, lo que hace, según los datos de Formaster, que "por cada 10 accidentes de tráfico en Castelló hay 3 peatones involucrados".

Heridos

Este tipo de accidentes no suele suponer más allá del susto, aunque el 73% resultan heridos leves. Pese a ello, hay un dato que pone la alerta en esta cuestión: "el 85.7% de los fallecidos en un accidente de tráfico en zonas urbanas de la provincia resulta ser un peatón".

Entre los razones de este tipo de accidentes, la principal razón llega o bien por un despiste o por infracción. De ellos, casi la mitad (un 44%) son en el momento en que la persona cruza a pie una calle o intersección,. Ahí entra la propia temeridad del peatón, que genera el 58% de los accidentes.

Y otra temeridad llega con el uso de las nuevas tecnologías, con el teléfono móvil como principal distracción: "En la última década se ha puesto de manifiesto que han aumentado considerablemente los despistes al cruzar una calle mirando el móvil y es un gran peligro a nivel de seguridad vial. Ya es muy habitual ver a ciudadanos andando por un paso regulado por un semáforo sin estar pendientes del tráfico o de otros peatones sino centrados completamente en sus teléfonos móviles", señala Antonio Macedo, presidente de Formaster.