5 millones más
Almassora amplía el presupuesto del IES Falomir para evitar la licitación desierta
Logra el sí del Consell para inyectar cinco millones en la obra más cara de la historia de Almassora.
Madrid - Publicado el
2 min lectura
La Conselleria de Educación ha dado el visto bueno a la solicitud del Ayuntamiento de Almassora de ampliar la dotación presupuestaria para las obras del IES Álvaro Falomir, que de esta forma pasarán de 10,6 a 15,7 millones de euros. La alcaldesa, Merche Galí, ha recibido la autorización oficial después de trasladar al gabinete autonómico la preocupación del consistorio por el encarecimiento de las materias primas y la actualización de los módulos que fija la propia conselleria.
De esta forma, el centro de la calle Boqueras, que tenía un presupuesto inicial de 10.681.223,26 euros, saldrá a concurso público por 15.716,130,71 euros, como pedía el Ayuntamiento de Almassora. En su escrito, el consistorio considera “la elevada repercusión económica de la tipología en planta del edificio protegido, el incremento del precio de los materiales básicos de construcción y la actualización del módulo económico realizado por la Consellería de Educación, además de la recomendación de la Subsecretaría de la Consellería de Hacienda de la utilización de la base de datos de la Construcción de la Fundación Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) en la redacción de proyectos de obra”.
El Ayuntamiento de Almassora argumenta “los precios de mercado actuales y la peculiaridad de la configuración arquitectónica del edificio protegido que debemos reconstruir”. No en vano, al tratarse de un bloque catalogado que obliga a su réplica casi idéntica, los técnicos no pueden optar por modificar el diseño inicial para abaratar los costes, sino que tienen que su proyecto debe obedecer a la reconstrucción marcada.
El informe técnico del arquitecto y la arquitecta técnica municipal, redactores del proyecto básico y de ejecución, justifican en su informe del mes pasado la necesidad de este incremento del presupuesto asignado para la obra. También la alcaldesa ha trasladado al gabinete autonómico la necesidad de aumentar la partida para evitar que surjan problemas e incidencias durante el proceso de adjudicación y también durante la obra. “Estamos muy satisfechos de que la Conselleria de Educación haya atendido nuestra petición justificada para que el proceso siga su curso sin dificultades y la ejecución se ajuste al calendario marcado”, según Galí.
La modificación presupuestaria conlleva ahora la renuncia del pleno del Ayuntamiento de Almassora a la delegación inicial de competencias del plan Edificant y la nueva solicitud con las cuantías actualizadas, un trámite que ya está preparado para elevarlo a la votación de la corporación. La concejala de Educación, Raquel Barberá, trasladó ayer a la comunidad educativa la actualización del coste de la obra durante el consejo escolar del IES Álvaro Falomir.