Reunión

Almassora avanza en la Comunidad Energética para impulsar un consumo sostenible

La entidad, que es independiente del consistorio, está en pleno proceso de captación de socios para poner en marcha la iniciativa

ctv-in4-comunidad-energtica

COPE Castellón

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Almassora ha acogido la reunión de la Comunidad Energética local para avanzar en la creación y puesta en marcha de esta entidad, independiente del consistorio, constituida el año pasado con la aprobación de sus estatutos. Miembros de la junta directiva, junto a Víctor González, de la empresa Sapiens Energia, abordaron las posibles dudas que suscita entre los vecinos este nuevo modelo de consumo limpio y responsable. Al encuentro asistió la alcaldesa de Almassora, María Tormo, junto al concejal de Hacienda, Gestión Económica, Fondos Europeos y Agricultura, José Claramonte.

Así, se puso encima de la mesa la necesidad de disponer de socios para arrancar con el funcionamiento, para lo que se requiere, como mínimo, 40 vecinos o comercios de Almassora que deben ubicarse a una distancia menor a dos kilómetros del consistorio, ya que es en la azotea del Ayuntamiento donde se encuentra la instalación solar fotovoltaica con la que impulsar este consumo responsable. Una infraestructura que contó con una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Las personas interesadas pueden hacerse socios en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/14mCF7DDekGhqKpOV5drgcmxVbRHNKlHR/view. Se debe abonar una cuota de 15 euros, cantidad a la que cabe sumar 50 euros anuales si se quiere participar en el acuerdo de reparto. En total, son 40 kilovatios la cuantía total a distribuir.

Además de favorecer las energías limpias y sostenibles, la Comunidad Energética supone también una rebaja en la factura. El responsable de Sapiens cifró en cerca de 240 euros el ahorro anual que puede conllevar para los socios la adhesión a esta iniciativa.

“Queremos evolucionar a un modelo de ciudad sostenible y limpio, en el que la economía circular, como marca la Agenda Urbana 2030, sea una realidad. Los hábitos de consumo están cambiando y desde las administraciones debemos apoyar iniciativas, como esta, con objetivos tan claros y beneficiosos a nivel medioambiental”, ha explicado Tormo. “Además, no podemos tampoco olvidar la reducción en la factura energética que supone, siendo una herramienta para combatir la llamada pobreza energética”, ha afirmado la primera edila.