Un alpinista de Borriol se suma a la expedición contra el cambio climático y el deshielo en Groenlandia

Este lunes arranca SOS Arctic 2022, una expedición polar que durante mes y medio cruzará 1.500 kilómetros de territorio groenlandés sobre un trineo sostenible movido por cometas

ctv-gc9-trineo-del-viento-2016

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Carlos Pitarch, el borriolense se suma a la expedición en Groenlandia junto a Ramón Larramendi. La gran experiencia de Pitarch, es lo que llamó la atención de Larramendi quien le propuso personalmente que formará parte de la expedición junto a cinco profesionales más.

El gran currículum con el que cuenta Pitarch lo hace una persona muy apta para formar parte de esta expedición. Arrancó desde bien joven en los Pirineos y fue sumando altura poco a poco. Ha recorrido las grandes cordilleras de todo el mundo (Alpes, Pamir, Andes, Atlas, Himalaya), los afamados picos como Cho-Oyu (8.201 metros) y el Everest (8.848 metros), con cumbre incluida, o el ascenso al Makalu (con una altura conseguida de 8.150 metros).

También sus viajes autosuficientes en bicicleta por Mongolia, Patagonia, Islandia, Laponia, Suecia, Noruega, Marruecos y Bretaña; o su participación en carreras de montaña (ganó, entre otras, una de las ediciones de la MiM) o de bicicleta de montaña como la Titan Desert o la Gegant de Pedra.

“Estoy expectante porque es algo nuevo para mí. A quienes nos gusta tanto la montaña, este tipo de entornos, de espacios abiertos tan enormes y puros, nos llaman la atención. Para un apasionado de la naturaleza como yo, resulta atractivo, y más cuando hay un proyecto científico y ambiental de por medio. Supone estar en lo más inhóspito del mundo, en los polos, que son lo más primigenio del planeta”, Pitarch se muestra agradecido y afortunado de poder colaborar en la investigación.

Durante la expedición tendrá una labor muy clara que tendrá que llevar a cabo, “voy a encargarme de las placas solares y de la carga de los aparatos electrónicos que llevamos a bordo. También de toda la parte audiovisual: de filmar para hacer un documental sobre la travesía polar. Me gusta documentar visualmente los viajes que hago, y también lo haré en esta ocasión, porque el proyecto tiene una importante parte divulgativa que desarrollaremos a la vuelta".

Arranca este lunes, 25 de abril, SOS Arctic 2022, la expedición que durante mes y medio cruzará Groenlandia para concienciar sobre el cambio climático y la deriva del planeta fruto del deshielo de los polos. Impulsada y liderada por Ramón Larramendi, uno de los exploradores con más experiencia a nivel internacional y que figura entre los mayores conocedores del territorio polar (con más de 40.000 kilómetros recorridos), la expedición Trineo de Viento se desliza en su décima edición. Una nueva experiencia avalada por la Asociación Exploración Polar no exenta de novedades: será la primera vez que este trineo ecoeficiente y de emisiones cero atraviese Groenlandia de oeste a este.

El proyecto tiene como objetivo recoger muestras de hielo a varios metros de profundidad, fundirlo y filtrar todo el material para su posterior estudio bioquímico en el Centro de Astrobiología de Madrid. También servirá para recoger microorganismos del aire mediante unos colectores ubicados en diferentes lugares de la travesía groenlandesa (proyecto Microair Polar de la Universidad Autónoma de Madrid y la Agencia Estatal de Meteorología). Se busca así poder llegar a entender cómo podrían afectar a la población patógenos nunca antes vistos, ocultos en las profundidades del hielo ártico y que ahora, con el rápido deshielo, pueden ser liberados a la atmósfera.

El reto último es implementar una monitorización climática para establecer el alcance del cambio climático, prever las transformaciones que puedan darse en los polos y disponer de información para poder diseñar las medidas de protección del Ártico y del resto del planeta. “El Ártico es, probablemente, la zona cero del cambio climático. Conocer su evolución es vital para mejorar el futuro del planeta”, detalla Larramendi.