Aragón y la Comunitat Valenciana unen sus fuerzas frente a los incendios forestales

Los Gobiernos de Aragón y de la Comunitat Valenciana, así como las diputaciones de Castellón y de Teruel, coordinan sus servicios frente a los incendios forestales

ctv-mjl-1690195472997

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una consecuencia de la sequía es el riesgo de incendios y aunque la lluvia del lunes aporta humedad al terreno, las administraciones se ponen el mono de faena para colaborar en la prevención de incendios. Por ello, los gobiernos regionales de la Comunidad Valenciana y Aragón se han reunido en El Toro para abordar la coordinación entre ambas autonomías en la prevención de incendios en espacios naturales.

Además, las depuradoras podrán ser utilizadas para trabajar en la extinción de incendios, según explica la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas. "Vamos a poner a disposición de los servicios de prevención y extinción de incendios nuestras depuradoras. Hemos conseguido que cien depuradoras que están más cercanas a los depósitos de prevención y extinción de incendios para que puedan ofrecer sus aguas regeneradas, con tal de que con aras de que pueda llegar un incendio extinguirlo de la mejor manera".

Territorio

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha añadido que "ambas comunidades se autorizan una a otra a intervenir en 5 kilómetros de lo que es la frontera, porque lo primero es apagar el incendio. Una actuación inmediata sin aviso previo que reflejaremos en un protocolo con otras actuaciones".

De esta forma, se ha anunciado la creación de dos equipos de trabajo entre Aragón y la Comunitat Valenciana y las diputaciones de Castellón y de Teruel y se autoriza a los servicios de extinción a adentrarse 5 kilómetros en territorio vecino para luchar contra el fuego.

Malas previsiones

El importante déficit hídrico que atraviesa Castellón con la peor sequía en más de tres décadas hace que las previsiones no sean las mejores para este verano yes que la falta de lluvias ha provocado la muerte de cientos de árboles que dan combustible al fuego en caso de producirse.

Ante ello, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, reconoce que "el escenario es malo para la provincia de Castellón y para la Comunitat Valenciana" y alerta que "el estrés hídrico que podemos sufrir estos meses va a ser más acuciante que el que estamos teniendo hasta ahora y la previsión no es buena".