Estudios
Ascer alerta: caídas importantes en valor y volumen en los principales mercados exportadores
Francia recupera el primer puesto como principal mercado internacional, superando a Estados Unidos.
Castellón - Publicado el - Actualizado
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Que el sector azulejero está sufriendo una grave crisis es más que palpable, pero ahora la patronal azulejera ASCER lo ha querido refrendar con datos, centrados en 4 de sus principales mercados internacionales.
ASCER ha celebrado en días consecutivos dos webinar para presentar las principales conclusiones de los estudios de mercado desarrollados en el marco del convenio con la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana. Los estudios de mercado se han centrado en los países estratégicos para Tile of Spain: Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, y han estado elaborados por consultores especializados de cada uno de estos mercados.
En los webinar los expertos han presentado las conclusiones de cada uno de los estudios a las empresas del sector, así como a otros actores del clúster. Entre ambas sesiones cerca de 70 asistentes han seguido las presentaciones de los estudios online.
Tile of Spain en Reino Unido
El estudio del mercado británico ha estado elaborado por Smart Marketing Works y las principales conclusiones han sido que no se espera un crecimiento en el mercado de la construcción hasta 2025 y que los únicos proyectos que se van a mantener son los relacionados con el sector público y con acciones de mejora de la eficiencia energética en los edificios. Tile of Spain es el principal proveedor de cerámica en el mercado con una cuota del 39,5%. El material cerámico continúa con potencial de crecimiento ya que es todavía el cuarto material con una cuota de mercado del 12% precedido por la moqueta (49%), el vinilo (20%) y la madera (15%). A nivel de producto los grandes formatos o las piezas de 20mm se espera que sigan ganando importancia.
Reino Unido fue en 2022 el tercer destino de las exportaciones de Tile of Spain por detrás de EEUU y Francia. Las ventas en 2022 alcanzaron los 255,5 millones de Euros (+27,3%). Entre enero y septiembre de 2023 las ventas han registrado una caída del -19,3% en valor y un -29,6% en volumen debido a los impactos que está recibiendo la economía británica.
Tile of Spain en EE.UU.
El estudio de mercado de EEUU lo ha desarrollado JLC Consulting y ha señalado que los intereses altos están mermando la inversión en vivienda, lo que en 2023 puede llevar a una caída del volumen del mercado del -9%. El producto procedente de India está aumentando a tasas muy elevadas convirtiéndose en el principal origen de las importaciones en volumen en 2023. La falta de colocadores y de formación especializada para instalar cerámica supone un freno para la expansión del material en el mercado donde la cerámica ocupa la tercera posición con una cuota del 12% tras la moqueta (34%) y el denominado luxury vinyl tile (LVT) con un 28%. España fue en 2022 el principal proveedor de EEUU en m2 con un 19,6% de cuota.
EEUU fue en 2022 el primer país destino de las exportaciones de Tile of Spain, con unas ventas por valor de 516 millones de Euros (+15,4%). En los primeros 9 meses de 2023, la evolución de las ventas ha registrado un decrecimiento del -15,9% en valor y una cifra similar (-16,5%) en volumen.
Tile of Spain en Francia
El estudio sobre el mercado francés ha estado desarrollado por MSI Reports y ha señalado que la construcción residencial atraviesa una etapa de declive por la presión inflacionista, sin embargo, en la construcción no residencial se mantienen estables la construcción de hoteles y edificios públicos. La respuesta del mercado en el segmento de renovación y reforma se comporta de manera más positiva, especialmente en lo relativo a viviendas unifamiliares y en el segmento de baldosas de valor medio-alto. El 90% de producto cerámico importado por Francia es gres porcelánico.
España es el segundo proveedor en valor en el mercado con una cuota del 28,5% por detrás de Italia. En 2022 fue el segundo destino de exportación de Tile of Spain con una cuota del 11,3% de nuestras ventas exteriores. La cerámica es el material predominante para pavimentos en Francia con un 32% de cuota seguido por el LVT (24%). En 2022 las ventas al mercado galo alcanzaron los 482,5 millones de Euros (+21%). En los primeros 9 meses de 2023, Francia a adelantado a EEUU en el ranking pasando a primera posición con unas ventas por valor de 359,2 millones de Euros, lo que supone un decrecimiento del -4,3% en valor (-11,8% en m2)
Tile of Spain en Alemania
El estudio del mercado de Alemania ha estado elaborado por B+L Marktdaten y las conclusiones apuntan a que debido a la situación de recesión económica en el mercado se está registrando una fuerte bajada en la obra nueva y de renovación, sobre todo en vivienda residencial por la elevada tasa de inflación y de emisión de préstamos. La caída de la actividad de construcción en 2023 puede llevar a una reducción del mercado de baldosas cerámicas del 26% en volumen y no hay expectativas de crecimiento hasta finales de 2024 o principios de 2025.
Alemania es un mercado que tradicionalmente importa cerámica desde Italia, siendo este su principal proveedor con una cuota del 54%, seguido por Turquía (16,2%) y en tercera posición España con un 10,6% de cuota. Un 70% del producto importado se destina a pavimento y un 30% es revestimiento, siendo la cerámica el 2º material más utilizado por detrás de la moqueta.
El mercado germano fue el 6º destino de las ventas de Tile of Spain en 2022 con 171, 6 millones de Euros (+31,4% en valor y +5,1% en volumen) lo que supuso el 4% de nuestras exportaciones totales. En 2023, la evolución registra hasta septiembre caídas del -19,4% en valor (€) y de -16% en m2.