Buscan reunir 10.000 firmas para implantar enfermería escolar en los colegios de la Comunitat Valenciana

CSIF inicia el proceso de recogida de las 10.000 firmas para implantar el servicio de Enfermería Escolar en los centros de la Comunitat

ctv-112-1644925112189

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Después de tres años de tramitaciones y tras obtener el aval de Les Corts Valencianes, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha iniciado el proceso de recogida de firmas para implantar el servicio de Enfermería escolar en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

De este modo, CSIF pone en marcha la Iniciativa Legislativa Popular que persigue la aprobación en el parlamento autonómico valenciano de una Proposición de Ley para promover que las instalaciones educativas no universitarias puedan contar con profesionales sanitarios.

Así, a partir de ahora se abre un periodo de ocho meses para que la central sindical recabe las 10.000 firmas necesarias para alcanzar este objetivo.

Se trata de la primera vez que un sindicato presenta en España este tipo de iniciativa”, han explicado desde CSIF, que han reseñado la “importancia” de que los centros educativos “dispongan de los recursos económicos, materiales y humanos para poner en marcha esta figura que, hasta la fecha, está siendo asumida por personal docente que no debería responsabilizarse de acciones como la administración de medicación al alumnado, dado que supone una asignación de tareas que resulta impropia tanto a su perfil como a su puesto de trabajo”. Una situación que se ha agravado especialmente debido al coronavirus.

La implantación de la figura del enfermero o enfermera escolar permitiría completar el perfil de los equipos multidisciplinares que trabajan en los centros educativos y reforzar así el papel fundamental que éstos juegan tanto en la promoción de la salud como la prevención de enfermedades, y más en un contexto pandémico como el actual”, han destacado desde la central sindical.

Aunque el proceso se inició a principios de 2019, la propuesta fue finalmente admitida a trámite y aprobada por la Mesa de Les Corts el pasado mes de marzo. Ahora, tras reunirse con la Abogacía de Les Corts para llevar a cabo el último trámite, el de inscripción y acreditación de fedatarios y la entrega de pliegos para el sellado, CSIF da comienzo a la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular.