Economía
La Cámara de Comercio alerta de un importante descenso de certificaciones para las exportaciones
Castellón encara un cierre de 2023 donde la crisis de la cerámica va a lastrar gran parte de las cuentas de sus empresas, pero también de otros estamentos relacionados.
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las cifras ya certifican esta realidad, que en el caso azulejero se muestra especialmente en las exportaciones. Hasta septiembre la bajada de envío a mercados extranjeros supera el 15 por ciento y se estima que puede alcanzar el 20 al cierre del balance anual. De momento, las perspectivas así lo muestran. Valga como ejemplo la expedición de documentos de exportación que realiza la Cámara de Comercio de Castellón.
Pese a que se centra en mercados secundarios, especialmente en Asia, su cifra ha caído un 24 por ciento sólo este año, lo que se relaciona con la complicación que vive el sector. Así lo ha expuesto la presidenta de la Cámara, María Dolores Guillamón.
Y ante grandes problemas, se necesitan soluciones. En este caso con ayudas económicas como las del Gobierno central que casi un año después de su anuncio todavía no han llegado. Tirón de orejas por ello que Guillamón ha tirado al ejecutivo de Sánchez.
Y mientras el principal motor económico de la provincia sufre, el otro gran sector como el turismo sonríe ante el aumento de visitantes registrado durante el año. Eso sí, la presidenta de la Cámara prefiere frenar la euforia. La razón: la falta de continuidad y la necesidad de desestacionalización.
Balance de la Cámara
Éstos han sido algunos de los datos principales que ha mostrado el ente cameral en su tradicional brindis navideño. En clave económica, la caída de los certificados de exportación les ha supuesto un descenso en 300.000 euros de sus ingresos, aunque podrán cerrar el 2023 con un superávit de 92.000 euros.
De cara al próximo año, la Cámara estima unos ingresos que rondarán los 4,6 millones, destacando un crecimiento en subvenciones y especialmente desde fondos europeos. Con ello, la estimación será cerrar en positivo por 198.000 euros.
Todo ello de cara a seguir con su crecimiento en ayuda de empresas y empresarios. De momento este 2023 lo cierran con más de 4.800 personas participantes en sus acciones formativas, el impulso a nuevos congresos o el apoyo a más de 600 emprendedores.