Novena edición

La cantera de la sumilllería castellonense muestra su potencial

El Concurso de Catas Interescuelas de Hostelería contó con una cincuentena de alumnos de primero de este ciclo en COSDA.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más de una cincuentena de estudiantes de primer curso de Hostelería han vivido una clase especial. De la mano de la Asociación de Distribuidores de Vinos de Calidad en Castellón, Vindicas, se ha celebrado el noveno concurso de catas, una cita asentada y que ha acercado este lunes hasta la Escuela de Hostelería del Grao a alumnos de centros de Benicarló, Peñíscola, Montanejos, La Pobla de Farnals y del propio COSDA.

Un certamen que normalmente coincidía con la celebración de la Sinfonía de Vinos que organiza Vindicas en noviembre, pero al cambiar de fechas ha tenido que aplazarse y ubicarse en la Escuela de Hostelería, Turismo e Industrias Alimentarias del Grao de Castelló.

Félix Tejeda, miembro de Vindicas, ha atendido los micrófonos de COPE Castellón donde ha mostrado su satisfacción por la participación por el resultado. Pese a ser recién iniciados, muchos han logrado buenos niveles en este certamen, del que cual nos ha explicado su funcionamiento: "como es iniciaciación, y como se hace para que pierdan el miedo a este tipo de eventos, fuimos a vinos monovarietales y con un examen tipo test. Servimos 4 vinos (un espumoso, un tinto, un blanco y un rosado) y tenían que adivinar la variedad, los meses de barrica, la zona y el nombre del vino".

El certamen sirvió eso sí para algo más que lo lúdico. La conexión entre estudiantes y profesionales sirvió para resolver dudas y curiosidades de los más jóvenes. ¿Qué consejo les dieron desde Vindicas? Tejeda lo deja claro: acercarse al punto de inicio, las bodegas: "Está muy bien poder hacer una visita a bodega, que el enólogo encargado de hacer el vino les explique toda la elaboración, desde la viña al embotellado, ya que ese tipo de viajes enriquecen y si lo pueden hacer desde las escuelas de hostelería ayudan mucho".

Por cierto, y para aquellos curiosos, un centro se hizo con el pleno en el podio de la competición. Y se quedó en casa, con 3 estudiantes de la Escuela de Hostelería del Grao. Eso sí, todos los centros se llevaron un premio, tanto al alumno que mejor resultado sacó, como a los profesores, que fueron obsequiados con un Magnum para que pudieran seguir con las prácticas en sus centros.