12 a 18 de septiembre

Castellón acogerá la élite europea del salvamento y socorrismo en el primer campeonato "post-Covid"

Más de 300 deportistas de 15 países se darán cita en la piscina olímpica y la playa del Gurugú.

ctv-w4j-img 20210628 110211

Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Castellón acogerá entre el 12 y el 18 de septiembre el Campeonato de Europa de salvamento y socorrismo por naciones tanto en categoría absoluta como junior, en lo que será la primera cita importante en este joven pero boyante deporte tras la pandemia.

-

-

-

-

-

-

El patio del Centro Cultural Las Aulas ha acogido hoy su presentación, en la que se ha dado a conocer tanto su cartel como el logotipo oficial, donde resaltan los colores de las banderas española y de la Comunidad Valenciana como reflejo de la cultura y tradición en la relación con el deporte.

En principio se esperan más de 300 deportistas procedentes de 15 países para esta competición que se desarrollará en 2 lugares: la piscina olímpica situada en Gaetà Huguet y la playa del Gurugú. Junto a los 6 días de competición, también se contará con la presencia de las selecciones días antes para preparar el campeonato y además se realizará un curso de arbitraje.

La presentación ha estado presidida por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que ha resaltado la implicación que tiene este deporte más allá de este ámbito, ya que tal como resaltan desde su propia federación “es un deporte que salva vidas” y que no para de crecer en estos últimos años.

Por su parte, la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz ha querido agradecer tanto el apoyo del COE como de la Diputación de Castellón para sacar adelante en un tiempo récord este campeonato, ya que “se decidió hacerlo aquí en diciembre”. Desde la RFESS se valora que el ente se ha mostrado como un “garante de la seguridad sanitaria” al poner como ejemplo que en las más de 30 competiciones realizadas este año no se ha registrado ningún positivo por coronavirus.

García Sanz ha agradecido además el apoyo de ayuntamiento y Diputación provincial para sacar adelante este “Europeo de Castellón”, del que esperan “organizar el mejor de los campeonatos en las no mejores circunstancias”. Ante ello, la presidenta de la Federación ha mostrado su apoyo también a esta tierra para ayudar a mostrarse de cara al exterior como destino seguro, así como ha resaltado que “las instituciones provinciales han sabido valorar lo que es importante y lo que supone valorar a sus tierra”.

Para finalizar, el presidente provincial, José Martí, ha agradecido el hecho de haber elegido Castellón como nuevo “escenario deportivo” para esta competición a la vez que ha alabado los valores de compañerismo y de salvar vidas que muestra este deporte. Además, ha indicado que este tipo de competiciones también tienen especial retorno a nuestra tierra, al suponer un impulso a sectores como la hostelería y restauración.

Preparativos para Tokio

Aprovechando la visita del presidente del COE, también ha tocado analizar cómo se encuentra la delegación española de cara a los Juegos Olímpicos que arrancan en menos de un mes. Alejandro Blanco se muestra esperanzado en que se puedan lograr buenos resultados, para los que se cuentan con más de 300 deportistas y 9 equipos participantes, lo que supone en esta última cifra la tercera más importante de la competición.

Un Blanco que se ha mostrado confiado además, aprovechando su visita a la Plana, en que “algunos de los deportistas de Castellón va a lograr un gran resultado”. Entre los que no estarán eso sí se encuentran Roberto Bautista y Sergio García, que han renunciado a los JJOO, y sobre los cuales destacaba que “lamenta pero entiende su decisión, aunque sé que hubieran querido estar con nosotros”.

Para finalizar, el presidente del COE ha recordado que en breve se conocerá la lista completa de deportistas que participarán en la cita olímpica, unos juegos para los que la delegación española será de las que más vacunas ha inoculado en sus competidores y para las que ya se ha planteado un importante protocolo sanitario. En caso de algún positivo, eso sí, Blanco ha especificado que el COI cuenta con plan B pero todavía no lo han explicado a las delegaciones.