Castellón gana poder en el Consell de Mazón a costa de VOX

La salida de VOX del Gobierno valenciano posibilita la entrada de dos consellers de Castellón en la Generalitat

ctv-gvu-herremediocs-1

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Generalitat Valenciana reestructura su Consell tras la ruptura de VOX y la salida de los representantes de esta formación. Salome Pradas asume el área de Justicia e Interior y deja la consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio en el que era su número 2, Vicente Martínez Mus, natural de Xilxes. Mus abandonó el pasado verano el senado para convertirse en director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Generalitat Valenciana. Él ha sido la persona que ha conseguido que los chiringuitos de la playa de Castellón abrieran antes que nunca, en el mes de marzo. También es secretario del consejo de administración de Aerocas, la sociedad pública propietaria del aeropuerto de Castellón.

Otro castellonense entra en el Gobierno valenciano, el segorbino Miguel Barrachina que se encargará de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca. Actualmente ocupaba la portavocía del grupo parlamentario popular en les Corts Valencianes, además de haber sido diputado nacional y presidente del PP en la provincia de Castellón. Una persona muy conocedora de las necesidades del campo y que, de hecho, trabaja su propia zona de cultivo en el Alto Palancia y no duda ni en subirse al tractor.

El ejecutivo valenciano reduce de 10 a 9 las consellerías y tiene una cuarta persona nacida en la provincia de Castellón, Ruth Merino, quien es la portavoz de la Generalitat además de consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública.

Entre los cambios, Carlos Mazón asume en Presidencia el área de Deportes y la consellería de Cultura se integra en Educación, Universidades y Empleo que dirige José Antonio Rovira.

Otros nombramientos

Además, en el segundo escalón, el senador por Castellón, Vicente Tejedo, natural de Burriana, será secretario autonómico de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca. Sus nuevas obligaciones le harán tener que renunciar a su acta como senador. Su primer sustituto en la candidatura es el concejal en el Ayuntamiento de Vila-real, Jaume Llorens. La suplente número 2 sería la alcaldesa de Azuébar, Jéssica Miravete.

La ondense Elena Albalat pasa a ser secretaria autonómica del sistema sociosanitario y el peñíscolano Miguel Francisco Castell Rovira, concejal en el consistorio, director general de Pesca.

El Consell sigue adelante

La ruptura del pacto de Gobierno con VOX no frena los planes del president, Carlos Mazón, quien continúa adelante con la legislatura: "Ahora lo que toca es seguir; lo que toca es ponernos en marcha y no perder ni un minuto ni en vacíos de poder, ni en elucubraciones y en seguir con la firmeza, la estabilidad y la gobernalidad que ahora asume el Partido Popular que es el partido al que los ciudadanos le encargaron esa responsabilidad".