Castellón al horno: Las temperaturas pueden llegar a los 40º

La provincia de Castellón va a sufrir hasta el jueves temperaturas que pueden llegar a los 40º

ctv-naz-1660205875925-1

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Semana muy calurosa la que tenemos con temperaturas por encima de los 35º de forma generalizada hasta el fin de semana, llegando a superar los 36º en el interior entre hoy y el jueves, día en el que se activarán los avisos por altas temperaturas en estas áreas del interior, pudiendo llegar incluso a los 40º.

Ya el lunes los valores alcanzaron los 37º en Atzeneta del Maestrat y este martes pueden dispararse hasta los 38º en zonas del interior sur, principalmente.

La comarca del Alto Palancia es la que con mayor virulencia va a sufrir el rigor del verano con valores que está previsto que alcancen los 40º en diversas poblaciones este miércoles, mientras que se quedarán en los 38º de cara al jueves.

En la costa los valores serán de 35º entre martes y jueves. y, aunque a partir del viernes se espera que sufran un ligero descenso el calor seguirá siendo el gran protagonista con valores que se situarán en los 33 y 34º en las comarcas de la Plana.

Unas temperaturas más suaves pueden darse en el litoral del Baix Maestrat donde las máximas pueden no superar los 32º en poblaciones como Vinaròs y quedarse en los 30º en el final de la semana.

Avisos

Ante esta situación de elevados registros, la Agencia Estatal de Meteorología tiene activados los avisos amarillos por temperaturas extremas en el interior sur de la provincia desde este martes hasta el jueves, con máximas generalizadas superiores a los 38º, mientras que el miércoles se extenderá al interior norte por valores que pueden pasar de los 36º.

Además, el área de Emergencia de la Generalitat Valenciana alerta de temperaturas por encima de los 20º la próxima noche en toda la provincia de Castellón, con mínimas que en más del 75% del territorio pueden no bajar de los 25º y, por tanto, dejar una noche ecuatorial.

Para la noche del miércoles al jueves las temperaturas más elevadas se quedarían en el interior, superándose otra vez los 25º y situándose algo por debajo en la franja costera.

Y es que toda la provincia, los 135 municipios, estarán en nivel de riesgo por noche tropical (más de 20º) o ecuatorial, tanto este martes como el miércoles y para la jornada del miércoles, además, solo habrá seis poblaciones sin avisos por altas temperaturas: Xodos, Ribesalbes, Oropesa del Mar, Benicarló, Peñíscola y Vinaròs.

Riesgo de incendios

Estas altas temperaturas que vamos a sufrir durante las próximas 48 horas y el resto de la semana, unido al viento de Poniente (componente oeste) que reduce la humedad, hará que el nivel de riesgo de incendios sea extremo en toda la provincia.

Ante ello, los servicios de extinción de incendios estarán en máxima alerta para tratar de atajar lo antes posible cualquier conato de incendio que se produzca en la montaña.