Paso en 3 etapas
Castellón se prepara para recibir a La Vuelta
Castellón se prepara para recibir a la serpiente multicolor de La Vuelta Ciclista a España, en un año con especial protagonismo para la provincia.
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Y es que la carrera circulará hasta en 3 etapas por las carreteras de casi todas las comarcas castellonenses, para un total de 349,4 kilómetros. Únicamente el Baix Maestrat no verá pasar a ciclistas de la talla de Alejandro Valverde, Primoz Roglic, Fabio Aru, Miguel Ángel López, Nairo Quintana o el ondense Óscar Cabedo.
El primero de los pasos tendrá lugar este miércoles, con motivo de la quinta etapa, entre L'Eliana y el Observatorio Astrofísico de Javalambre. En esta circulación entre Valencia y Teruel también tendrá protagonismo el Alto Palancia, con 29,8 kilómetros por donde se pasará por poblaciones como Sacañet, Bejís, Torás y Barracas.
Tras esta primera toma de contacto, llegarán los 2 platos fuertes. El primero de ellos el jueves, con la sexta etapa que partirá de Mora de Rubielos y finalizará en Ares del Maestrat, tras subir el puerto catalogado en esta ocasión de tercera categoría. Una etapa perfecta para la escapada pero que, en caso de llegar el pelotón, marca como gran favorita al campeón del mundo, Alejandro Valverde. Esta etapa cuenta con 198,9 kilómetros de los cuales 136,4 rodarán por nuestra provincia, circulando por poblaciones como Vilafranca, Vallivana, Catí, Vilar de Canes, Torre en Besora, Culla, Benassal y Ares.
El colofón será el viernes 30, con una séptima etapa que circulará íntegramente por nuestra provincia y que servirá para mostrar tanto la playa como la montaña castellonense. Partirá desde Onda, donde ya se ha preparado un dispositivo especial ante la llegada de aficionados y curiosos para ver la salida, y que servirá además para realizar un homenaje a la familia Cabedo, que está representada en La Vuelta por Óscar sobre la bici y José en el coche del Burgos-BH.
Tras ello, el pelotón rodará hacia la costa para adentrarse a continuación en la Sierra de Espadán, donde subirán los puertos de Marianet, Eslida y Alcudia de Veo. Tras ello, nuevo paso por Onda y, después de encarar el Alto del Salto del Caballo, llegada a Llucena para afrontar el “infierno” de 3 kilómetros que es el Mas de la Costa y sus prolongadas cuestas del 20 por ciento.
En total, serán 183,2 kilómetros que circularán por muchos pueblos de la provincia, como son Onda, Castellón, Grao de Castellón, Benicàssim, Almassora, Burriana, Nules, Vilavella, Vall d'Uixó, Alfondeguilla, Chóvar, Eslida, Aín, Alcudia de Veo, Veo, Tales, Fanzara, Vallat, Argelita y Lucena.
El paso este año dejarán, según los datos estimados por la Diputación, unos beneficios directos de más de un millón de euros, a los que habrá que sumar el importante incremento de ventas del que se beneficiará el sector del comercio. Al respecto, la diputada de Deportes Tania Baños ha señalado que “en términos económicos, la Vuelta es una de las inversiones más rentables del momento, ya que hay una previsión de 4.000 pernoctaciones, una cifra espectacular que tendrá una gran impacto en los hoteles y en el sector de la restauración de la provincia”.