Castellón ve subir el paro y la contratación temporal en mayo
El mes de mayo deja en Castellón un ligero incremento del desempleo y de la contratación temporal, mientras cae la indefinida
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los datos hechos públicos este jueves por el Servicio Público Estatal de Empleo muestran que en Castellón el paro se incrementó en mayo en 155 personas. Solo baja en la Industria y en el colectivo sin empleo anterior, subiendo en Agricultura, Construcción y, especialmente, en el sector Servicios.
Actualmente, hay 36.928 desempleados, lo que supone un descenso de 7.230 en comparación con el año pasado. Además, hay 16.761 personas en paro que no reciben ningún tipo de prestación o subsidio por desocupación. También hay que contabilizar que están afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo 593 personas.
La mini reforma laboral aprobada por el Gobierno hace pocos meses y que buscaba reducir la contratación temporal, no ha tenido efecto positivo en la provincia de Castellón durante el mes de mayo cuando los contratos indefinidos se redujeron en 347. Si se incrementó la temporal en 549, lo que produce un saldo positivo de 202 nuevos contratos.
Baja la afiliación
La Seguridad Social también hace balance de lo que supuso mayo y muestra que la afiliación cae en 1.155 personas a lo largo del mes de mayo, aunque en el concepto interanual, hay 12.148 afiliados más que en mayo de 2021.
En España el paro baja de los 3 millones
El paro baja de los 3 millones en España por primera vez desde 2008, aunque seguimos liderando el desempleo en la UE. Se crean más de 213.000 puestos de trabajo, nuevos afiliados a la Seguridad Social y seguimos con récord de afiliados por encima de los 20 millones de cotizantes, incluso con el dato desestacionalizado, quitando los efectos calendario, estamos por encima de esa barrera, casi 540.000 trabajadores más que antes de la pandemia.
En mayo siguió el impulso de la contratación indefinida, se firmaron 1.640.000 contratos, la mitad indefinidos, unos 730.000, pero el 60% de esos contratos fueron a tiempo parcial o fijos discontinuos, o sea, no indefinidos a tiempo completo que son sin duda los de mayor calidad.