La cerámica se prepara para un 2024 "muy complicado" y sin nuevas ayudas estatales
La patronal azulejera ASCER demanda unas ayudas que se sumen a los 90 millones recibidos, y que compensen parcialmente los 1.800 millones del sobrecoste del gas.
Castellón - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
El sector azulejero, tras sufrir la tormenta perfecta en 2023 con subida de costes, pérdida de demanda y casi nulas ayudas institucionales, llegaba a este año con la esperanza, al menos, de poder acabar de recibir el golpe y tratar de ver la luz al final del túnel en el corto plazo.
Para ello, se confiaba en las ayudas estatales para los sectores gasintensivos, anunciadas a finales de 2022 por Pedro Sánchez y que tras numerosos y lentos pasos se aprobaban a finales de 2023 y se empezaron a pagar en los primeros días de 2024. El montante, eso sí, muy lejano a las pérdidas acumuladas por los sobrecostes del gas.
En el sector ya se valoró en aproximadamente 1.800 millones de euros. En cambio, sólo han llegado a las empresas unos 70, condicionados además a cuestiones complicadas para ellas como el pago a proveedores a menos de 60 días, un hecho que en muchos casos dependen del cobro de los pedidos, que en un sector dependiente de manera importante del mercado internacional es impredecible.
Con todo ello, la alcaldesa de Onda y senadora por el PP, Carmina Ballester, planteó hace unas semanas al Gobierno central si se planteaban la convocatoria de nuevas ayudas. La respuesta: negativa. Una contestación que ha vuelto a indignar a la patronal azulejera. El secretario general de ASCER, Alberto Echavarría, alertaba que “vemos con preocupación la falta de respuesta del ministerio de industria ante la llamada de auxilio de la industria gasintensiva española”.
Un Echavarría que avisaba que se ha quedado un 30% de los 450 millones con los que contaban estas ayudas estatales sin gastar, por lo que demandaba la opción de poder aprovecharlo para lanzar nuevos mecanismos de apoyo a la industria nacional. Y es que, en el caso de la cerámica, las cuentas son claras, y negativas: “Desde 2021 se estima un sobrecoste acumulado para el sector español fabricante de baldosas cerámicas de 1.800 millones de Euros. En total, las empresas del sector no han recibido ni 90 millones de Euros (entre los RDL 6/2022, 11/2022 y 20/2022) esto es especialmente gravoso cuando otras industrias competidoras europeas han estado recibiendo ayudas desde 2022 en cantidades muy superiores”.
Similitud con otros países
Echavarría apuntaba además que “apreciamos las ayudas recibidas, pero al mismo tiempo el Gobierno debe ser consciente de que, lamentablemente, no son suficientes, ni para compensar el coste sobrevenido por la crisis energética, ni siquiera para que las empresas sean capaces de ponerse al día con los plazos de pago exigidos. Países vecinos han desplegado y ejecutado sus programas de ayudas con celeridad, a través de mecanismos automáticos, sin interminables procesos administrativos y en cantidades suficientes, sin embargo, en España las ayudas han sido por una cantidad muy baja, con considerable retraso pese a estar calificadas de urgentes, y con condicionantes que ningún otro país ha exigido”.
Compara el secretario general de ASCER la situación del sector castellonense con Italia y Portugal, donde el apoyo ha sido continuo y más fuerte: “mientras el gobierno portugués subvencionaba hasta 40€ el precio del gas para la industria gas intensiva con acuerdos directos con las comercializadoras, el gobierno italiano implementaba un sistema de subvención automático de créditos fiscales por hasta el 45% de la diferencia del precio del gas con 2019 que se traducía en liquidez automática y mensual para las empresas”.
Con ello, apunta la patronal azulejera, “no reclamamos nada excepcional sino algo que ya se ha hecho en este país y en la UE, que el gobierno articule de manera urgente un nuevo paquete de medidas de ayuda encaminado a resarcir a la industria gasintensiva del sobrecoste sufrido estos años atrás, adoptando ayudas directas semejantes a las que han adoptado otros países en apoyo de la industria gas intensiva y exportadora, como hizo por ejemplo Portugal o Italia”.
Protestas en fritas y esmaltes cerámicos
Pero no es el único sector en mostrar su malestar. El otro beneficiario de las ayudas estatales, el de fritas, esmaltes y colores cerámicos, también lamenta la falta de ayudas en 2024.
El secretario general de ANFFECC, Manuel Breva, muestra su “gran preocupación, ya que parece que ante la moderación de los precios del gas se considere que el sector no necesita más apoyos, cuando justo ahora nos encontramos en uno de los peores momentos de los últimos años, consecuencia de haber arrastrado esta situación durante demasiado tiempo”.
Desde ANFFECC lamentan “el arrastre de esta situación a lo largo de los meses sin que llegaran los apoyos, unido al complicado contexto geopolítico internacional, con conflictos como la guerra de Ucrania, la crisis palestino-israelí, la caída de sector de la construcción en Europa, los problemas en el canal de Suez, etc, han ido cristalizando una crisis que hacía mucho tiempo no se vivía en el clúster cerámico, con caída de la demanda, ERTES, ERES y una importantísima pérdida de competitividad a nivel internacional”.
En cualquier caso, desde ANFFECC continúan reclamando “ayudas directas para el sector y que el gobierno contemple la grave situación económica que atraviesa el cluster cerámico y con él, toda la provincia de Castellón”.
2024 complicado
Y mientras tanto, empresas relacionadas con el sector ya avecinan un año de nuevo difícil para la cerámica. Así nos lo ha expuesto en COPE Carlos Vivas, director general de la empresa proveedora de aditivos a la cerámica Zschimmer & Schwarz España, que apuntaba que “2024 va a ser un año complicado. Tratamos a ayudar a los clientes para ser lo más competitivos posibles, pero va a ser complicado. Seguro que pasan el bache, porque el sector en Castellón ha demostrado que es resiliente, han pasado muchos baches y han salido adelante y seguro que lo harán. Esperemos que en 2025 lo retomen y vuelvan a lo de siempre”.
De momento, esta empresa ya empieza a diversificar negocios, con refuerzos a algunas como la del cuero, pero también a otras: “el año pasado ya cogimos sectores como refinerías y en los últimos meses hemos incorporado otros 4 perfiles nuevos”.
De cara a ayudar a esta búsqueda ayudará el nombramiento de Vivas como Director Global de la División Estratégica de Performance Chemical, que incluye sectores como fertilizantes agrarios, cosmética o detergentes. Nuevas opciones de mercado para esta empresa ubicada en Vila-real: “el tema de detergencia y cosmética parece que no hay a priori en nuestra zona pero hay muchas y muy buena. Y en el tema agrícola, la Comunitat es líder y también hay empresas de fertilizantes de las que somos proveedores”.
El también director general de Zschimmer & Schwarz España, pese a la entrada en estos sectores, no quiere olvidar la importancia de este sector (“yo siempre será ceramista”), aunque ahora toma este nuevo cargo como “un reto muy difícil y bonito”.