Pedagogía

El CEU presenta arte con plásticos para denunciar la contaminación marina

Los estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón aprenden a generar conciencia ecológica en los niños a través de la creación artística y la reutilización de materiales

ctv-rrv-montaje-instalacin

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón han realizado una instalación artística con material de desecho para denunciar la contaminación del fondo marino y para aprender a concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la reducción, reutilización y reciclaje de los plásticos en el cuidado del planeta.

-

-

-

-

Con este proyecto de final de curso, que cumple ya su tercera edición, los futuros maestros han descubierto las grandes posibilidades simbólicas, comunicativas, creativas y estéticas que proporciona la creación artística a través de la reutilización de materiales. “Nuestros estudiantes interiorizan el valor pedagógico del arte para enseñar a los niños a reutilizar con ingenio en lugar de usar y tirar, y además aprenden a usar los residuos en el aula como materiales artísticos y didácticos», explica María José Rodríguez, impulsora de esta iniciativa. Este proyecto artístico es la culminación de todo un curso trabajando en el aula la educación medioambiental a través del arte. “Esta instalación conjunta, señala la docente del CEU, es la manifestación artística final con la que nuestros alumnos dan forma y visibilidad al concepto que quieren transmitir y compartir con el resto de los compañeros, con profesores y demás personal de la Facultad, y con los niños a los que darán clase en el futuro”.

El color depende de ti

En esta tercera edición, el desafío era indagar y reflexionar sobre la extinción de animales acuáticos a causa de la contaminación, y concienciar a los niños en la necesidad de reducir el consumo, reutilizar objetos y reciclar residuos.

Para acometer el reto, los futuros maestros comenzaron documentándose con textos y vídeos sobre las causas de la contaminación de océanos, mares y ríos, así como de sus consecuencias sobre el planeta y los seres que lo habitan.

A continuación, indagaron sobre el trabajo de artistas comprometidos con el medioambiente que crean sus obras con materiales de desecho o transforman espacios y recrean ambientes para concienciar a la sociedad sobre el problema. Entre ellos, Mandy Barker, el colectivo BASURAMA, Bordalo II y VeroniKa Richterová.

Tras esta fase de investigación, decidieron el enfoque y detalles de la obra colectiva y procedieron a su realización. El resultado: “El color depende de ti”, una impactante instalación con una cortina de botellas y algas contaminadas por la que se accedía a un fondo marino convertido en un vertedero, con paneles de texturas sucias y colores ennegrecidos, peces y corales cubiertos por envases plásticos y numerosos elementos realizados con residuos que reflejaban el deterioro de la vida marina.