29 proyectos
El Consorci de Museus une arte y educación en 8 centros castellonenses con "Resistències artístiques"
El programa Resistències artístiques desarrolló un total de 29 proyectos en centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana durante el curso 2021-2022
Madrid - Publicado el
5 min lectura
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana desarrolló durante el pasado curso 2021-2022 un total de 29 proyectos en centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana, ocho de ellos en la provincia de Castellón, dentro del programa ‘Resistències artístiques. Procesos artísticos en entornos educativos’. La convocatoria ya ha abierto el plazo de recepción de propuestas para la edición de 2022-2023, con un presupuesto total de 448.000 euros.
‘Resistències artístiques. Procesos artísticos en entornos educativos’ es una iniciativa creada en 2016 por el Consorci de Museus con el propósito de unir arte y educación, generando entornos de trabajo colaborativos en los centros escolares, que sirvan de análisis, reflexión y creación artística contemporánea. Cuenta con la colaboración de la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte; la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación (DGIEO), y el Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado - CEFIRE artístico-expresivo.
“En 2016 lanzamos esta convocatoria pública única en la Comunitat Valenciana, que se ha convertido en una referencia en el Estado español en su categoría, con el objetivo de acercar las prácticas artísticas contemporáneas al entorno escolar. Seis años después, cada vez contamos con más participación, con más apoyo por parte del profesorado y del alumnado y con una mayor oferta de proyectos. Los trabajos desarrollados en las provincias de Valencia, Castellón y Alicante durante los últimos 12 meses tienen una gran calidad y desde el Consorci de Museus ha sido muy gratificante observar la evolución de cada uno de ellos”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.
Resistències artístiques. Castellón
De la casi treintena de proyectos escogidos de toda la Comunitat Valenciana en la última convocatoria, en la provincia de Castellón se desarrollaron un total de nueve en las localidades de Benicarló, Castelló de la Plana, La Vall d’Uixó, Nules y Vilafamés.
‘Pausa, ací i ara’ nace a consecuencia de un proceso de mediación artística iniciado en 2019 con el proyecto ‘Tu a Boston i jo a Internet’, que tuvo su continuación en el año 2020 con ‘Jo Tots Ningú’, ambos partícipes en dos ediciones de la convocatoria de ‘Resistències artístiques’. Creado por el ilustrador y diseñador gráfico Enric Redón —del proyecto EnValor Art + Educació— junto con Diego Climent para el CEIP Maestro Eduardo Martínez Ródenas (Benicarló, Castellón), la propuesta planteaba un proceso creativo donde el alumnado desarrollase un trabajo multidisciplinar a un ritmo no marcado por la productividad, dejando fluir libremente la experiencia artística como generador de conocimiento.
Andrea Pont y Alba López —de la Associació Cultural Fractals Educació Artística— han desarrollado en el IES Gilabert de Centelles (Nules, Castellón) el proyecto ‘Anti’, que surge de la inquietud de querer analizar las zonas grises entre profesorado y alumnado; temas que no se tratan, teniendo como objetivo principal la prevención de la violencia.
Marco Ranieri explora con ‘Arte para el cambio’ el potencial del arte como dispositivo de aprendizaje transversal y herramienta de cambio dentro del ámbito medioambiental. En este proyecto, el alumnado del CEIP Ausiàs March (La Vall d’Uixó, Castellón) se ha visto implicado en procesos artísticos que impulsan la estética de la sustentabilidad a través de la relación empática con el territorio, con sus agentes, habitantes, materiales y energías creadoras.
Por su parte, el ‘Taller temporal de moda y artivismo’ propuesto al alumnado de Primaria del CEIP Estepar (Castelló de la Plana), ha desarrollado actividades de experimentación artística textil como el ‘hacking’ textil (intervención de prendas), el grafiti de ‘crochet’ (‘yarn bombing’) o el reciclaje de ropa (‘upcycling’) con el objetivo de concienciar sobre la contaminación que produce la industria de la moda.
‘Divers-envers’ es un proyecto de intervención artística en el ámbito educativo puesto en marcha por Vane Julián y Anna Dobón en el CEIP Cervantes (Castelló de la Plana) que pone en valor la necesidad de escuchar el yo más íntimo de las personas para liberarse de las expectativas, estereotipos y prejuicios presentes en la sociedad, reproducidos en numerosas ocasiones de manera inconsciente. Busca alcanzar la diversidad sin adversidad.
‘El món al revés’ es una iniciativa de Vicent Gisbert Soler planteada con el objetivo principal de facilitar las herramientas necesarias para que el alumnado y el profesorado del CEIP Sant Miquel (Vilafamés, Castellón) puedan interpretar una pieza de danza contemporánea, dándoles a conocer una manera de crear en escena capaz de activar la reflexión y evitar la manipulación.
La actividad didáctica ‘Cartografía inmediata’, desarrollada por el artista visual Agustín Serisuelo para el IES Joan Coromines (Benicarló, Castellón), hace partícipe a la comunidad educativa del proceso de creación de un proyecto sobre el análisis y la representación fotográfica del entorno inmediato del centro educativo. Tiene como objetivo aportar, enriquecer y complementar la formación reglada desde otras perspectivas que fomenten el pensamiento crítico.
Finalmente, ‘Fuera de escena’, de la mediadora cultural Elisa M. Matallín y desarrollado en el IES Honori Garcia (La Vall d’Uixó, Castellón), posibilita vivir la experiencia de la creación artística a través de ejercicios procedentes de las artes escénicas para desarrollar acciones y expresar ideas y sentimientos en torno a un conflicto. La representación de esa lucha se hace a través del cuerpo, con ayuda de objetos y máscaras para finalmente accionarlas en espacios públicos.
Convocatoria abierta: ‘Resistències artístiques. Procesos artísticos en entornos educativos 2022’
La nueva convocatoria de ‘Resistències artístiques 2022’ está abierta para la presentación de proyectos hasta el próximo 14 de septiembre. A partir de esa fecha 40 centros públicos de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón tendrán todo el periodo de 2022-2023 para el desarrollo de sus propuestas. El presupuesto total se ha incrementado respecto a años anteriores hasta alcanzar una dotación de 448.000 euros, casi duplicando la cifra de la última edición, de 252.000 euros, llegando a cuarenta centro educativos y ampliando el desarrollo temporal de cada proyecto.