Pleno

La Diputación alerta que no cumplirá el plan de estabilidad presupuestaria

La Diputación ha celebrado pleno ordinario donde ha salido a la luz la complicada situación económica de la institución a corto plazo.

ctv-tdr-eheeeldxkaaev0z

Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Así, y a raíz de la moción del PP para solicitar la puesta en marcha de un nuevo Plan Castellón 135 con los remanentes del pasado año (moción que ha sido rechazada), el equipo de gobierno ha indicado que, salvo sorpresa, este 2019 se cerrará sin cumplir en su totalidad el plan de estabilidad presupuestaria.

Y es que un informe de Intervención de este mismo mes advierte que con toda probabilidad se va a superar el techo de gasto, algo que conllevará, en caso de no empezar a realizar ajustes, problemas en los presupuestos tanto de 2020 como de 2021, según ha explicado el diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí.

Junto a ello, desde el equipo de gobierno también han puesto como argumento para denegar dicho plan la falta de tiempo para llevarlo adelante.

El pleno, que ha vivido un inciso para realizar un minuto de silencio en repulsa por la última víctima por violencia de género, ha tenido otro punto caliente con la declaración institucional en la que se demandaba a la Generalitat el pago de la deuda que mantiene con los ayuntamientos de la provincia.

Y es que, pese a que se ha aprobado por unanimidad, la pugna política entre PSPV y PP ha generado polémica en su debate. Así, mientras los populares lamentaban que la enmienda presentada por el gobierno provincial a su moción suponía un “lavado de cara” a Ximo Puig, desde los socialistas criticaban que se trataba de una moción oportunista y poco creíble.

La pugna ha alcanzado incluso niveles locales, cuando Vicente-Ruiz ha criticado que la alcaldesa de Vall d'Uixó y también diputada Tania Baños no dé los datos de esta deuda a nivel local, lo que ha llevado a un leve enganchón.

Unanimidad en varios puntos

Además de en este punto, la sesión plenaria también ha aprobado con acuerdo de todos los partidos mociones referidas a la solicitud para nombrar como profesión de riesgo a la Policía Local, la presentación de ayudas para elaborar planes municipales de emergencia, la lucha contra la despoblación o la reactivación del Plan Estratégico para fomentar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.