Agricultura

Equilibrio de precios, reforma de la PAC y meteorología: los retos de la agricultura en 2024

El sector primario encara un año donde las altas temperaturas están lastrando la producción en cultivos de temporada.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Dentro de la crisis que vive el sector primario desde hace años, uno de los problemas que no se esperaba se está planteando como un gran enemigo. Hablamos de la meteorología, que ya está afectando a sectores y cultivos, que ven retrasadas o minimizadas sus campañas.

Este punto ha sido uno de los principales que hemos analizado en COPE con el secretario general de La Unió Llauradora i Ramadera, Carles Peris. Y es que es claro y tajante: estas temperaturas perjudican seriamente a la agricultura.

Entre los sectores más afectados encontramos algunos destacados especialmente en el interior como es el de los cereales, donde ya se avecina salvo cambio drástico un año que se quedará a cero. Una caída a la nada que llegaría después de sumar una gran bajada en la pasada campaña.

Un hecho que ya está llevando al abandono de estas parcelas. Justamente el informe presentado estos días por la conselleria cifra en 2 mil hectáreas las tierras abandonadas el pasado año en toda la Comunitat, siendo este cultivo de secano y el de los cítricos los que lideran la caída.

La razón para ello, unas malas campañas que se refrendaron el pasado año, que en algunos casos como en el citrícola o el del olivar se pudieron salvar en producción pero no tanto en rentabilidad, tal como nos explica Peris. En otros, directamente, la caída fue generalizada por lo que su mantenimiento se complica.

Reivindicaciones

Ante ello, La Unió ha mantenido durante el año su lado más reivindicativo, con éxitos especialmente en Europa, con un mayor control de las importaciones de cítricos, pero no tanto en nuestras fronteras. Lamenta su secretario general que sectores como el ganadero (para hacer frente a la conocida como Covid de las vacas) o el del olivar se quedan sin ayudas para paliar los sobrecostes y los problemas vividos en 2023. Unas ayudas que sí percibirán por ejemplo los productores de cerezas.

Y otro problema que nos ha traído este 2023, y relacionado con el tema principal, es que cuando ha habido inclemencias, han sido a lo grande. Granizo, viento huracanado, copiosas nevadas, lluvias torrenciales... eventos cada vez menos extraordinarios que han dejado muchas pérdidas en el sector. Según los cálculos de La Unió, ha subido en un 56 por ciento, lo que ha supuesto el pago por parte de los seguros agrarios en un total de 96 millones de euros.

Y con todo ello, se llega a un 2024 que como decimos empieza con calor pero también con unos retos claros según Peris: "El principal reto es que se mejore la cadena alimentaria, que se equilibren los precios entre origen y destino. Al final esos precios generan estabilidad en los productores. El segundo es la PAC, que sea más mediterránea ya que nos complica cumplir la burocracia. Y también que llueva y podamos aumentar las reservas hídricas".