Un experto explica cómo debemos actuar en los puestos de trabajo frente a la Inteligencia Artificial

El presidente de la Asociación Internacional de Inteligencia Artificial reclama "potenciar los centros de trabajo versus sustituirlos"

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mucho se está hablando en los últimos meses de la Inteligencia Artificial y sus efectos en el presente, pero más en un futuro muy próximo. Es una herramienta, una especie de cerebro cibernético que, como todo, bien utilizado puede ser muy útil pero en unas manos que hagan un uso incorrecto o maligno puede ser negativa.

Para conocer más aspectos de la Inteligencia Artificial hemos hablado en COPE con el presidente de la Asociación Internacional de Inteligencia Artificial, Sebastián Grau, quien el próximo día 5 participará en el Congreso de Inteligencia Competitiva para la Internacionalización que organiza la Cámara de Comercio de Castellón.

Para Grau, la Inteligencia Artificial no llega para sustituir a trabajadores y, por tanto, anima al tejido industrial a potenciar técnicamente sus plantillas para ganar en competitividad. "Los managers en las empresas y en el mundo en general que tienen que tomar decisiones de qué hacen con respecto a esta ola avasalladora de despligie de la IA, que sepan que existen alternativas éticamente más solidas y que, seguramente en la mayoría de los casos, son más eficaces hoy en día para un centro de trabajo que es potenciarlo versus sustituirlo".

El presidente de la Asociación Internacional de Inteligencia Artificial, "explica que en la década de 1990 empezamos a señalar que esta tecnología tendría un impacto y una envenenada velocidad en su despliegue. Ya señalábamos la necesidad de crear una subindustria, de dividir el talento de lo que se llamaba la Industria 4.0. con tal de desarrollar herramientas basadas en Inteligencia Artificial que se diseñaran desde el inicio para potenciar al ser humano y que hiciera de contrapeso a las inteligencias artificiales substitutivas para que cuando llegara el momento del despliegue, el ser humano pudiera competir de tú a tú y hacer más suave esa transición", aunque reconoce que actualmente está centrada en el mundo industrial.

El presidente de la Asociación Internacional de Inteligencia Artificial lleva más de 25 años trabajando en el desarrollo de esta tecnología que no es nueva pero si que se ha desarrollado rápidamente en muy poco tiempo. Mientras la Inteligencia Artificial avanzaba, las leyes que desarrollan los políticos no lo ha hecho y por eso reclama regular la Inteligencia Artificial con tal de evitar que se produzcan casos nada deseables e ilegales, como en los últimos días con manipulación de fotografías para simular desnudos.

"La regulación es crítica para contener la eclosión tan enorme de empresas o gente con pocos escrúpulos de desarrollar todo eso. Nadie estaríamos de acuerdo en que fueran válidos". Para tratar de eliminar estas conductas, Grau reclama "escarmentarlas rápido".

Y es que la Inteligencia Artificial "llega un largo camino. Los viejos rockeros de la IA aquí en Europa llevamos más de 25 o 30 años trabajando en ello. En la última era ha tenido una evolución mucho más rápida", concluye.