Actividad
Fomentar el turismo saludable para impulsar la economía local: la apuesta en el Espadán-Mijares
La Mancomunidad de esta zona del interior de la provincia, que engloba a 15 poblaciones, arranca el cilo de rutas senderistas familiares con doble objetivo.
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las opciones para poder disfrutar de espacios llamativos en la provincia son casi inifinitos. Tanto, que cada zona debe pensar cómo presenta estas opciones para conseguir atraer a curiosos y visitantes.
En algunos casos se apuesta por unir opciones saludables junto a otras vertientes como la historia, el patrimonio, la industria o la alimentación. Y esta mezcla sirve como eje para algunos ciclos interesantes.
Es el caso de la Mancomunidad Espadán-Mijares, que ha iniciado una nueva edición de sus rutas senderistas familiares, de la mano del programa Avalem Territori de Labora. Una manera de mostrar las posibilidades más allá de la naturaleza que presentan los 15 municipios que forman parte de ella. Nos lo ha destacado Sergio Ruiz Fuentes, desde la Mancomunidad, destacando que "se trata de rutas cortas, aptas para todos los públicos, y que donde además de dar a conocer el entorno buscamos impulsar la economía local. Por una parte, reflexionamos sobre el valor de la sostenibilidad y la importancia de defender el medio ambiente. Con ello atraemos un turismo sostenible que impulsa la economía local, ya que promocionamos actividades artesanas y rurales de cada uno de los pueblos".
Completo para comenzar
Y esta nueva campaña, aunque tuvo una cita ya lejana en diciembre en Argelita, ha vuelto a dar el pistoletazo de salida este último fin de semana en Aín, donde la mezcla de naturaleza y cultura vinícola les llevó a colgar el cartel de completo: "Fuimos al Castell de Benialí y a la Bodega del Celler de la Ibola. Tuvimos que poner un número máximo de asistentes porque la bodega no es muy grande".
A ello ayudó tanto la programación como las opciones para toda la familia, desde los más pequeños a los más grandes. Y así se notó en la pasada cita., ya que se contó "con asistentes desde los 6 hasta los 70 años", como nos confirma Ruiz.
Próximas citas
Pero tras Aín ya se preparan las próximas citas. La más cercana, eso sí, se ha aplazado. Iba a ser este sábado en Ribesalbes pero la coincidencia con la Magdalena y la previsión de lluvia han hecho que se aplace. Aún así, ya se plantean otras en Sueras el día 16 de la mano de SOM, que hará "un recorrido por las calles, donde conoceremos el pasado de la localidad" y en Tales el día 23, "con una ruta por los alcornocales, que se complementará con una visita al museo etnológico y un taller de fabricación de jabón".
Y más allá de eso, la Mancomunidad Espadán-Mijares ha marcado para el 13 de abril una de sus grandes citas: la ruta senderista, de más dureza que estas familiares, pero que llevan hasta el corazón del parque natural. Sergio Ruiz nos presenta esta nueva edición, la decimonovena ya, con ruta hasta el Pozo Negro de Fuentes de Ayódar, un cita "más complicada que las otras rutas, estamos hablando de unos 10 kilómetros y no será apta para todos los públicos".