La Generalitat Valenciana avisa: "La falta de agua es un problema enorme"
La Generalitat Valenciana está tomando medidas urgentes para paliar la crisis de agua que afecta gravemente a la ganadería de la región
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Vicente Tejedo, recién nombrado Secretario Autonómico de Agricultura, ha compartido en una entrevista en COPE los esfuerzos que se están realizando para enfrentar esta situación.
“Estamos sufriendo un problema de falta de lluvias más que evidente. Llevamos meses alertando de la situación de sequía y de todas las consecuencias que está teniendo. La ganadería necesita pienso porque no hay pasto, y también cubas de agua porque las balsas están secas” explica Tejedo.
Las primeras acciones de Tejedo, en colaboración con el conseller Miguel Barrachina, han sido llevar cubas de agua a las ganaderías del interior. "Estamos suministrando agua principalmente a las explotaciones de vacuno, ovino y caprino, que son esenciales para el mantenimiento medioambiental del ecosistema", añade.
En cuanto a la magnitud de la intervención, Tejedo detalla: “Hemos hecho un encargo a la empresa Tragsa por 1.400.000 euros para abastecer a las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. Castellón es la más afectada, especialmente la zona de Els Ports, donde hace ocho meses que no llueve".
El secretario autonómico también habla de la urgencia de estas acciones, afirmando que la Generalitat ha asegurado el suministro de agua para las ganaderías durante tres meses, esperando que el régimen de tormentas en agosto alivie esta situación. "Esperamos que a partir de mediados de agosto el régimen de tormentas en la zona del Espadán y en Teruel sea más normal, reduciendo la necesidad de abastecer de agua a las ganaderías," dice.
Agua de boca
Tejedo, también expresa su preocupación por el consumo humano. “Tiene que llover y tenemos que hacer las rogativas que sean necesarias. Hay dos proyectos en marcha para abastecer zonas de Castellón con agua potable a los ciudadanos porque tampoco hay agua para beber”, advierte y señala que "es un problema enorme la falta de agua por la falta de lluvias". La Generalitat está trabajando en proyectos para abastecer de agua potable a las áreas más afectadas, como Canet lo Roig y la zona de Espadán.
En cuanto al apoyo del gobierno central y de Europa, Tejedo fue claro y contundente: "El gobierno actual de España es mentiroso compulsivo, pero la situación es insostenible. Necesitamos apoyo urgente," afirma, señalando la falta de acciones efectivas por parte del Ministerio de Agricultura.
Ayuda al Gobierno
Finalmente, Tejedo hizo un llamado a la administración central y a Europa para que presten atención a esta crisis. "La provincia de Castellón está en extrema sequía y necesita medidas inmediatas. Por nuestra parte, no quedará esfuerzo por hacer, pero necesitamos que el gobierno central actúe", concluye.
La situación es crítica y las soluciones son limitadas, pero la Generalitat Valenciana está decidida a enfrentar la crisis y asegurar que tanto las personas como los animales tengan acceso al agua necesaria para sobrevivir.