Más de 15.000 hectáreas

El incendio de Bejís supera las 19.000 héctareas afectadas

Las llamas ya han afectado a un perímetro de 150 kilómetros y preocupa especialmente el flanco sur.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sigue el trabajo incansable por la estabilización de un incendio forestal en Bejís que ya amenaza seriamente la Sierra Calderona, en Valencia. Esta noche se ha continuado el trabajo en la zona de la Cueva Santa en Altura, donde el fuego sigue siendo virulento.

Más de 400 efectivos y 36 medios aéreos volverán a enfrentarse a las llamas de cara a evitar que aumente un daño que ya ha afectado a más de 19.000 hectáreas y que sigue dejando llama en todos sus frentes, según ha indicado la consellera de Interior, Gabriela Bravo.

Tal ha sido la fuerza de las llamas que el humo ha alcanzado la isla de Formentera, a más de 200 kilómetros de distancia. Además, hoy los municipios que llevan 3 jornadas evacuados, Bejís, Torás, Teresa y Sacañet, esperarán noticias para conocer si pueden volver a sus hogares. De momento, sigue el servicio en los albergues provisionales en Viver y Segorbe. En el primero, ayer se atendieron a 111 personas y 78 pernoctaron.

La jornada del jueves ha estado marcada por las dificultades impuestas por el viento, que ha favorecido el avance del incendio hacia el sur, por lo que una de la prioridades ha sido proteger a la población confinando los municipios de Alcublas y Andilla y evacuando las pedanías de Artaj, Oset y La Pobleta, todo ello ya en provincia de Valencia. Cabe recordar que en la de Castellón siguen evacuados los pueblos de Bejís, Torás, Sacañet y Teresa. También en Castellón, una de los objetivos ha sido la protección del santuario de la Cova Santa en el término de Altura, ya que las llamas avanzaban ladera arriba en dirección a este emblemático lugar. Los bomberos junto a los medios aéreos han conseguido frenar la progresión, sin que se viera afectado.

En otro orden de cosas, hoy se ha dado por extinguido el incendio forestal que afectó al término municipal de Les Useres y que calcinó más de 1.000 hectáreas.